Nicolás Maduro calificó de “club de estafadores” a los países que recaudaron 2.790 millones de dólares en la Conferencia de Donantes para apoyar los migrantes y refugiados venezolanos.
Maduro aseguró que estos países “utilizan el tema de la migración para hablar mal de Venezuela y para reunir dinero, para robárselo. Es un club de estafadores”, dijo.
Además, criticó que durante el encuentro no se hablara de lo que pasa con los venezolanos en los países de acogida durante la pandemia. “A los migrantes venezolanos los están botando de sus casas, de sus trabajos”, aseguró Maduro, al tiempo que afirmó que existe una “persecución” contra ellos.
Ver más: Conferencia de Donantes recaudó 2.790 millones de dólares para ayudar a refugiados venezolanos
La Conferencia de Donantes fue convocada por el Gobierno español y la Unión Europea (UE), con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el encuentro participaron más de sesenta países y organismos internacionales. Abogaron por una salida democrática y una solución pacífica a la crisis venezolana.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, explicó que la donación irá para la ayuda humanitaria dentro de Venezuela y para los países de acogida de refugiados venezolanos.
Gobierno interino celebra donación
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a los países por su apoyo a los refugiados venezolanos, y reiteró que la única solución para esta crisis es la salida del poder de Nicolás Maduro.
“Seguimos luchando para que nuestra gente regrese y lo haga con las oportunidades debidas”, dijo Guaidó.
Asimismo, el comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, resaltó el compromiso de los gobiernos y agencias del mundo en sus esfuerzos para apoyar a los migrantes venezolanos.
Regreso a Venezuela
De acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, más de 50.000 venezolanos han regresado al país sudamericano durante la pandemia del COVID-19.
Maduro recalcó a los países de Conferencia de Donantes, que los venezolanos regresan porque “están huyendo” de los gobiernos de los 17 países que componen el Grupo de Lima. Agregó esos países están “cundidos de COVID-19, en caos total”.
“¡Bandidos! Los rechazamos”, concluyó. Más de 5 millones venezolanos salieron del país por la crisis política, social y económica de Venezuela. La Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, denunció el mal trato y la violación de derechos humanos que sufren al regresar a Venezuela.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales