Nicolás Maduro fue de acusado por narcotráfico en EEUU. Esta decisión se da luego de una averiguación realizada por las autoridades federales en Washington, Nueva York y Florida. El vocero fue el Fiscal General de EEUU, Willian Barr . Este vocero afirmó que Estados Unidos responsabiliza a Nicolás Maduro, y a parte de su entorno más cercano, de participar directamente en “una violenta conspiración de narcoterrorismo con disidentes de las FARC para inundar ese país con cocaína”.
Pero la acusación va más allá. Las autoridades de justicia están ofreciendo 15 millones de dólares por información sobre @NicolasMaduro,10 millones por datos sobre Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente) , Hugo Carvajal, Cliver Alcalá (militares que formaron parte del aparato de seguridad de Chávez y posteriormente de Maduro ) y Tarek El Aissami actual VP del área económica. La acusación específica es la de tráfico internacional de narcóticos.
El Departamento de Justicia de EEUU dice que la captura de Nicolás Maduro acusado por narcotráfico a partir de hoy podría significar una prisión desde 15 años hasta la cadena perpetua.
FISCALES ACUSAN
La Fiscal General de Florida Ariana Fajardo Orshan señaló que esta investigación tiene más de cuatro años. Manifestó además que se trata de un régimen totalmente corrompido. Prueba de esto es que hasta el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno tenía a su cargo una red de sobornos. Estos se ejecutaban a través de la compra de relojes de lujo y propiedades que servían además como forma de lavar el dinero.
El ministro de la Defensa de Maduro , Vladimir Padrino López es mencionado junto al Presidente del TSJ Maikel Moreno como las segundas figuras de abordo de esta red de corrupción.
Por su parte el Fiscal, William Barr, aseguró que Vladimir Padrino es el principal responsable de utilizar a la Fuerza Militar para el narcotráfico.
Según el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, los cargos contra Nicolás Maduro se remontan hasta 2006, cuando supuestamente en su rol de Canciller ayudó a las FARC a lavar 5 mil millones de dólares. Todo esto previo a una bienvenida pública que se hizo en el país a este grupo guerrillero en el año 2019.
Este fiscal relacionó la denuncia con el caso de un cargamento de 1,3 toneladas de drogas encontradas en un vuelo de Air France. Afirmó que Maduro estaba al tanto y que por eso suspendió su visita a la ONU.
El vuelo en cuestión tenía ruta Venezuela-Caracas y fue descubierta la carga en unas maletas que nadie reclamó. Esto fue en el mes de septiembre del año 2013.
-QUIENES ACUSAN-
Son varios frentes judiciales los que hicieron este jueves la acusación contra Maduro y lo que califican como su “red criminal”. Son estos: William Barr, el Fiscal General de los Estados Unidos. Geoffrey Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Brian Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Uttam Dhillon. Administrador Interino de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”); y Alysa D. Erichs, directora ejecutiva interina ejecutiva de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos para Investigaciones de Seguridad Nacional.