Nicolás Maduro acusó este miércoles al presidente de Colombia, Iván Duque, de un supuesto plan para infectar con COVID-19 a venezolanos que han regresado a su país desde Colombia en medio de la pandemia.
“La orden que dio Iván Duque, una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela”, dijo Maduro durante un acto con parte de su gabinete, en Caracas.
Según Maduro, el plan contempla también “traer a venezolanos infectados” de vuelta a su país, donde, hasta ahora, se registran 824 contagiados, de los cuales, el 44 % fueron reportados los últimos 5 días.
Ver más: Gobierno interino de Venezuela denuncia que muertes por coronavirus aumentaron 40%
“Ellos (los venezolanos que han retornado desde Colombia en las últimas semanas) salieron sanos (…) ellos presumen que los contaminaron en los autobuses”, insistió Maduro.
El régimen de Maduro anunció que todos los contagiados que ingresen por las fronteras, deberán permanecer 14 días en cuarentena dentro de instalaciones del régimen.
El 12 de mayo, el Comisionado ante la Organización de Estados Americanos -OEA- para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky; denunció que el régimen de Nicolás Maduro no respeta los derechos humanos de aquellos que regresan al país.
“Han sido obligados a estar hacinados en albergues donde ponen en riesgo su salud. Muchos han dormido en el terminal de autobús, y tampoco le garantizan las tres comidas del día”, dijo Smolansky.
¿Fin de la cuarentena?
Nicolás Maduro señaló que “está trabajando” junto a gobernadores, alcaldes, asociaciones civiles, y miembros del “consejo científico nacional”; para un plan de “flexibilización consciente” de la cuarentena.
Sin embargo, no ofreció fechas ni un cronograma sobre cómo sería esta flexibilización.
“Por ahora y hasta que llegue ese momento (seguimos con la) cuarentena disciplinada”, concluyó Maduro.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales