El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió por segunda ve la presidencia pro témpore del Mercosur y durante el discurso de inauguración destacó que la región se encuentra en una “crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos”.
Por lo que reiteró la imperiosa necesidad de que el bloque regional trabaje “incansablemente” y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la restauración de la democracia en Venezuela“.
“No solo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan de la hambre y de la violencia y de la falta de oportunidades, sino también de la dura represión de su propio Gobierno”, apostilló Macri en referencia a las políticas de Nicolás Maduro.
Te recomendamos leer: Maduro ataca a Duque e insiste en que tiene planes militares contra Venezuela
Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.
Macri también dijo que es una oportunidad para reposicionarnos como bloque de cara al mundo, sin temor de reconocer que hay cosas en las que tenemos que avanzar.
Con respecto a la política internacional del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, el presidente de argentina señaló que este año se avanzó “como nunca” en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
“Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca”, aclamó Macri.
Además, asistieron los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.
Te interesaría: El mensaje navideño de la “primera dama” de Venezuela que causó repudio en las redes
Síguenos en ?