El activista venezolano de derechos humanos Lorent Saleh, exiliado en Madrid, insta al Gobierno español a liderar la presión de la Unión Europea (UE) sobre el gobierno de Nicolás Maduro porque España está siendo “demasiado prudente” hasta ahora, asegura en una entrevista con Efe.
“No se necesitan fragatas ni buques ni aviones para sacar a la tiranía, se necesita un teléfono y voluntad política. Y eso es lo que ha hecho falta, mayor determinación y voluntad política”, comenta.
En entrevista a la agencia EFE, Saleh consideró la posibilidad de que su liberación, ocurrida hace casi dos meses, haya sido producto de la presión internacional.
Te recomendamos leer: EE.UU. está “listo” para ayudar a Venezuela con medicinas si Maduro lo acepta
“Cuando me detienen (en Colombia en 2014 para entregarlo a Venezuela) había una América Latina distinta, una OEA con José Miguel Insulza (como secretario general), una Colombia con Juan Manuel Santos (de presidente), aliado de Maduro para poder firmar el proceso de paz (con las FARC) Un Estados Unidos distante a la realidad latinoamericana, una España que le vendía armas a Venezuela”, relató.
El expreso político manifestó que en Venezuela existe una dictadura “quebrada y rodeada”, que ha perdido legitimidad, y una América Latina impulsando las investigaciones de crímenes de lesa humanidad.
No obstante, el defensor de Derechos Humanos pidió que esa presión de la comunidad internacional haga valer y que sean efectivos los mecanismos pertinentes en estos casos. “No es un tema doméstico de Venezuela, es del mundo”.
“España tiene gran responsabilidad porque pareciera ser hoy una de las ventanas de oxígeno del régimen. España debe ser la primera en proponer más sanciones, en acompañar las investigaciones en la CPI”, subrayó.
Saleh también opina que es imperativo el apoyo a la oposición venezolana que queda en el país para que se pueda afianzar una alternativa que enfrente a Nicolás Maduro.
Te interesaría: Venezuela camina a otra elección en medio de desánimo y descontento
Con información de EFE