Las planchas “Estudiantes libres (Todos por la U)” y “Vamos UCV” se miden este viernes 7 de junio en las elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela– UCV- de suma importancia política para el país.
25.500 alumnos están convocados para acudir a las urnas.
Al transcurrir cuatro horas del inicio de los comicios, las mesas habilitadas para la elección lucían con pocos electores, a pesar de que el proceso transcurrió con total normalidad. Sin reportes de violencia o sabotaje de parte de grupos armados.
La candidata por la plancha “Viva la U”, Lustay Franco, reportó normalidad y tranquilidad en las votaciones. Se mostró optimista por cómo se desenvolvió la elección.
A la pregunta de su presunta vinculación con factores políticos ligados al chavismo, la estudiante contestó “nada de eso nos distrae ,no nos hemos desenfocado seguimos adelante, captando a nuestros seguidores. La gente conoce nuestra trayectoria política”.
“El país merece que le demos una respuesta más alta que una simple polarización”.
Resaltó la importancia de la participación del electorado para el rescate de a Universidad y del país.
Detalles del proceso
El presidente de la Comisión Electoral de esa casa de estudios, Ezequiel Montilla, informó la mañana del 7 de junio que todas las mesas están instaladas y abiertas para llevar a cabo el proceso.
Indicó que para la jornada se organizó un protocolo con el departamento de Seguridad de la UCV para evitar alguna irregularidad, luego de haber recibido alertas de un presunto intento de interrumpir proceso comicial en las escuelas.
Dijo que se tiene previsto que a las 6:00 p.m. se cierren las mesas para el turno diurno, mientras que para las 8:00 p.m., lo harán las del turno nocturno.
“Están las mesas abiertas, una por escuela excepto Administración, Odontología, Derecho e Idiomas Modernos”.
Explicó que la plancha de David Sosa, vinculado a Voluntad Popular y a quien se le prohibió usar el nombre de “Todos por la UCV”, será ubicado por la plancha “Estudiantes libres”.
Eso confirmaría la denuncia de la actual presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens– hermana de diputado Juan Requesens detenido por la administración de Maduro desde hace 10 meses- denunció irregularidades en el proceso por el rechazo al cambio de nombre de una plancha, por parte del Consejo de la Comisión Electoral de la casa de estudios.
*Lea también: Venezolanos necesitarán visa para ingresar a Perú
Además, advierte que fue “amañado” el proceso y que existe la “pretensión” de incluir a 90 personas que no son estudiantes, y están inscritas en la Escuela de Sociología.
La UCV, ubicada en el Municipio Libertador de Caracas, es las principal institución de educación superior del país, y la más antigua con más de 200 de fundada. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según el QS World University Rankings, se encuentra en el primer puesto a nivel nacional y 28 en Latinoamérica.
Desde hace 19 años, los estudiantes auspiciados por el chavismo no ganan elecciones estudiantiles.
Los candidatos
David Sosa, estudiante de Estudios Políticos de la UCV, aspira a suceder a Rafaela Requesens en la presidencia de la Federación de Centros.
Se le vincula con el partido Voluntad Popular, tolda política fundada por el dirigente político Leopoldo López, y que tienen como objetivo promover “una universidad que genere capacidades” para responder con inmediatez a los problemas y fallas estructurales del alma mater.
*Lea también: Unicef: Uno de tres niños venezolanos urgen de ayuda nutricional y educativa
Viva la U
Para Lustay Franco, también candidata a la presidencia, la prioridad es “combatir el presidencialismo” dentro de la universidad, la recuperación de los espacios del co-gobierno estudiantil (representantes ante los consejos de escuela, de facultad y al Consejo Universitario), luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió ese proceso en 2017.
Asimismo, aboga por la inclusión de becas, servicio de comedor y transporte; factores básicos que se prestan con deficiencia en al casa de estudios.