La Asamblea Nacional de Venezuela se propone asumir la representación del país ante la comunidad internacional, con la premisa de que el mandatario Nicolás Maduro estará usurpando el cargo a partir del próximo 10 de enero.
Te recomendamos leer: ¿Por qué es tan importante para Venezuela este 10 de enero?
La ruta propuesta por el diputado, y ahora presidente del poder Legislativo, Juan Guaidó, consta de ocho puntos claves:
1.- Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolas Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República
2.- La Asamblea asumirá como único Poder legítimo la representación de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses del Estado durante la usurpación.
3.- Crear el Consejo de Transición para la restitución del orden constitucional y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.
4.- Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes públicos: CNE, Defensor del Pueblo, Contralor General y Tribunal Supremo de Justicia.
5.- Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.
6.- Autorizar la ayuda humanitaria y asumir la interlocución directa con países que han comunicado su intención de apoyar en esta materia.
7. Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente esta siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.
8.- Aprobar la agenda legislativa para la transición.
Estados Unidos respaldó este domingo la instalación de la nueva directiva del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó, y calificó esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.
“La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de (Nicolás) Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho”, señaló en un comunicado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.
“Los Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999″, sentenció Palladino.
En ese sentido, agregó que Estados Unidos se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia, la estabilidad y la prosperidad .
Te interesaría: Nikky Haley asegura que Bolsonaro se unirá a la lucha contra dictaduras de Venezuela y Cuba
Síguenos en ?