La madrugada del domingo Venezuela despertó con la noticia de que “mercenarios” intentaron ingresar al país para realizar un ataque, según la versión del Ministro de Relaciones Interiores de Maduro, Nestor Reverol. La situación se repitió el lunes por la mañana. Incertidumbre y dudas era lo que reinaba en el país. Este miércoles, JJ Rendón, un asesor de Juan Guaidó presentó nuevos detalles de la operación.
Lo que para muchos venezolanos fue una sorpresa, para los actores políticos del país no lo fue tanto. Numerosas versiones corrieron en redes sociales durante los últimos días, sin que ninguna llenara todas las casillas de la verdad. Sin embargo, con el pasar de los días, las piezas del rompecabezas van cayendo en su lugar.
Este miércoles el Washington Post publicó un artículo, en el que relata cómo, desde Miami; se fraguó la incursión marítima en Venezuela. Juan José Rendón –JJ Rendón– un conocido estratega político y responsable del Comité de Estrategia del presidente Juan Guaidó, ofreció detalles sobre lo que denominó el “Plan C”.
Ver más: Venezuela desplegó 25.000 soldados tras frustrar ataque de «mercenarios»
“Guaidó decía que todas las opciones estaban sobre la mesa y debajo de la mesa. Estábamos cumpliendo ese propósito”, dijo Rendón a The Washington Post.
El estratega político reconoció que Jordan Goudreau -exsoldado estadounidense y fundador de la empresa de seguridad SilverCorp- formaba parte del plan; que, según sus declaraciones, tenía como objetivo “capturar / detener / eliminar a Nicolás Maduro, eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó”.
En la noche del miércoles, JJ Rendón dio una entrevista a la cadena de noticias CNN. Durante la conversación, el estratega venezolano admitió que las negociaciones con Goudreau estaban tan avanzadas que firmaron un contrato; pero aclaró que se trataba de un contrato exploratorio; del cual afirmó, solo se han mostrado 7 de 49 páginas existentes. “Esa es mi firma”, aseveró.
“Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen con acusaciones, orden de captura, etcétera”, dijo. Además, aseguró que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no firmó el contrato; y señaló que “solo sabía el contorno general del plan y no estaba cómodo con esto”.
J.J Rendón señaló que luego de algunas actitudes erráticas y fallos de Goudreau, el plan nunca recibió la luz verde para ser ejecutado. “Entiéndase, no se avanzó en ninguno de los preámbulos para que se hiciera efectivo”. Debido al carácter exploratorio del plan, Rendón dijo que nunca compartió detalles del mismo con funcionarios estadounidenses.
Ver más: Trump niega tener cualquier relación con ataque de «mercenarios» en Venezuela’
¿Cuál es la versión de Nicolás Maduro?
El lunes 4 de mayo Maduro se refirió por primera vez a los ataques en Venezuela. En primer lugar, Maduro aseguró que «el objetivo principal era matar al presidente de Venezuela, era matarme».
Según Maduro, autoridades venezolanas tenían información de la invasión a Venezuela desde el 19 de abril. El régimen apuntó directamente a Colombia y Estados Unidos de estar detrás del ataque a Venezuela.
Maduro consideró imposible que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia intenten desmarcarse de estos hechos porque “venían por órdenes directas de Donald Trump e Iván Duque”, dijo.
Con respecto a Guaidó, a quien también vinculó con la operación; no se atrevió a decir si será encarcelado. Nicolás Maduro se limitó a señalar que los tribunales serán los encargados de determinar si debe ser capturado.
Hasta el momento, las fuerzas policiales de Venezuela han detenido a 19 personas presuntamente vinculadas a la invasión. Entre ellos, dos estadounidenses: Luke Denman y Airan Berry. Además, 8 personas murieron durante la operación del domingo.
¿Cuál es la versión de Juan Guaidó?
En las primeras de cambio, Guaidó señaló que este suceso era una “nueva olla de la dictadura”. Incluso, emitió un comunicado en el que, contrario a lo dicho por JJ Rendón, negó tener cualquier tipo de relación con la empresa de mercenarios que habría organizado la invasión a Venezuela.
“Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”, dijo en una sesión virtual del Parlamento.
Ante las continuas acusaciones de Nicolás Maduro, que vinculaban a Guaidó con el plan; el Centro de Comunicación Nacional presentó otro comunicado, en el que reitera que “el Gobierno interino no tiene ningún vínculo, compromiso o responsabilidad con la empresa Silvercorp o sus acciones”.
El escrito también negó que el presidente Guaidó haya firmado algún contrato.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL / EFE con información The Washington Post
Te puede interesar: