El comisionado de Seguridad del Gobierno interino, Iván Simonovis, afirmó que el ex líder de las FARC, Jesús Santrich, estaría refugiado en Venezuela, bajo protección del régimen de Maduro.
“Las FARC, el brazo armado del Foro de Sao Paulo, están en Venezuela, están en Caracas y con la anuencia del régimen”, dijo Simonovis en un video.
Ver más: Gobierno interino advierte que «no confía» que buques de Irán solo traigan gasolina a Venezuela
De acuerdo con el asesor de Juan Guaidó, Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, está en el barrio 23 de enero, cercano al centro de Caracas. Este es una de las barriadas más grandes de Caracas, y actualmente está bajo control de los colectivos chavistas.
“Está en el 23 de enero y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita”, dijo el comisionado; quien especificó que el guerrillero vive “en el bloque 48 letra B, piso 14”. Además, Simonovis señaló que la azotea del edificio cuenta con una ametralladora para proteger a Santrich.
El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, afirmó el 11 de mayo durante una entrevista con Caracol Radio, que “en Venezuela está prohibido que hayan grupos al margen de la ley”; pero Simonovis aseguró que “miente” y reiteró que tanto el ELN como las FARC están en territorio venezolano.
Presencia de las FARC y ELN en Venezuela
Iván Simonovis afirmó que estos dos grupos de la guerrilla colombiana tienen presencia en muchos estados del territorio venezolano. Del ELN, dijo tener información de que están presentes en al menos 12 estados del país.
Sobre las FARC, Simonovis señaló que tiene actividad en 8 estados, entre los que nombró a Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, Bolívar y Apure.
“Géner García, alias John 40, quien es el encargado de surtir el mercado interno de Brasil con droga; así como la exportación de droga a través de las vías fluviales hacia Europa y África”, aseguró el comisionado. Simonovis
En julio de 2019, durante la Clausura del Foro de Sao Paulo, Nicolás Maduro aseguró que Iván Márquez y Jesús Santrich, eran “bienvenidos a Venezuela cuando quieran venir”. Maduro reiteró que ambos eran “líderes de la paz”.
Un mes más tarde, ambos guerrilleros anunciaron que iniciaba “una nueva etapa” del conflicto armado. “Bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo Iván Márquez en un video.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL