El ministro de Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, explicó que la posición del Gobierno sobre la crisis en Venezuela consiste en evitar confrontaciones que retrasen la organización de unas elecciones libres y transparentes en el país.
Moavero Milanesi compareció este martes en el Parlamento para explicar la posición de Italia que no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Moavero Milanesi comenzó su discurso asegurando que Italia “considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir Nicolás Maduro” y recordó que el embajador italiano no participó en la ceremonia de investidura.
No obstante, la posición del Gobierno italiano es la de “pedir lo antes posible nuevas elecciones presidenciales, libres transparentes y que se celebren en condiciones de democracia y justicia”.
Moavero Milanesi explicó que Italia forma parte del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) que ha concluido que hay que “favorecer un proceso político que consienta elecciones presidenciales democráticas llevando a una solución pacífica de la crisis”.
“La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos y hay que prevenir que se llegue a la guerra civil”, opinó.
Este lunes, una comisión venezolana enviada por Guaidó se reunió con importantes miembros del Gobierno de Roma para presionar en busca de un reconocimiento que aún no se ha producido.
“Estamos muy optimistas porque sabemos que el pueblo italiano está con nosotros y esperamos que este martes el presidente Guaidó sea reconocido por el Gobierno italiano”, celebró Rodrigo Diamanti, representante en Europa para la Ayuda Humanitaria.
El grupo, formado además por presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la opositora Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, se vio con el vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini y con el ministro de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi.
En estos momento el M5S y la Liga siguen en conversaciones pues “tienen que ponerse de acuerdo”, aunque aclaró que ninguno de los dos partidos reconocen a Maduro, ya que no consideran legales las elecciones de 2018 para su reelección.
Durante el encuentro con Salvini, en la sede del Ministerio del Interior en Roma, este habló por teléfono con Guaidó y “confirmó su fuerte toma de partido contra Maduro y su pleno apoyo a un proceso constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres”.
La delegación aspira a reunirse también con el líder del M5S y otro hombre fuerte del Gobierno, junto a Salvini, Luigi Di Maio: “Queremos explicarle por qué nuestra Constitución establece que Guaidó es el presidente. Todavía tenemos esperanza”, dijo Diamanti.
Con información de EFE