El embajador iraní ante Venezuela, Hojjatollah Soltani, defendió el envío de cinco buques con gasolina a Venezuela, afirmando que ambos países tienen derecho a comerciar libremente.
“Las relaciones entre Irán y Venezuela no amenazan a nadie; no es peligroso para nadie”, dijo Soltani en conversación con corresponsales en la embajada de Irán en Caracas.
El embajador iraní aseguró que las convenciones internacionales protegen las crecientes relaciones entre los dos países. Ambos países son objeto actualmente a sanciones estadounidenses por acusaciones de vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.
Ver más: Guaidó asegura que presencia de Irán en Venezuela es motivo de alarma para la región
Los cinco tanqueros, actualmente en alta mar, deberán llegar a Venezuela en los próximos días. Vienen con el objetivo de aliviar una aguda escasez de combustible en el país sudamericano. Incluso en la capital Caracas, que en ocasiones anteriores no había sido sufrido desabastecimientos de ese tipo.
Sin embargo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que el ingreso de los buques de Irán a Venezuela sería “ilegal”, pues no cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional. «Estamos muy preocupados por la seguridad de los venezolanos y también de Latinoamérica, por este intento de presencia iraní en suelo venezolano», dijo Guaidó.
Acusa a Pompeo por generar “fake news”
El embajador Soltani negó reportes de que los aviones iraníes regresaron de Venezuela llenos de oro, como pago por los suministros iraníes.
El 1 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció que el régimen de Nicolás Maduro envió nueve toneladas de oro a Irán.
“Los principales ladrones del mundo se están asociando con el principal Estado patrocinador del terrorismo”, escribió Pompeo.
El embajador iraní acusó al funcionario estadounidense de “falsificar noticias” para tratar de socavar el acuerdo, que según el embajador es beneficioso para ambas naciones.
De acuerdo con Guaidó, en el último mes se han registrado 17 vuelos entre Irán y Venezuela. Presuntamente los vuelos traían material para reactivar el sector petrolero del país sudamericano. Pero este miércoles, el comisionado de Seguridad del Gobierno interino, Iván Simonovis, afirmó que los iraníes construyen una base de operaciones al norte de Venezuela.
“Pueden sancionar lo que quieran. Irán avanza”, concluyó el embajador Soltani.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales