El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó este miércoles de “ilegal” la injerencia de Estados Unidos en su comercio con Venezuela.
Rohaní aseguró que no “es de incumbencia” de los estadounidenses el transporte comercial “entre Irán y un país amigo”. Según el mandatario iraní, si no hubiese existido “unidad” con las Fuerzas Armadas de Venezuela, Estados Unidos podría “haber tenido éxito en su agresión”.
Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que existe un plan de distribución de gasolina, y reiteró su agradecimiento a Irán por los buques con gasolina.
Ver más: Diputado señala que EE.UU. «no tenía razón» para detener buques iraníes «sin caer en actos hostiles»
Segundo buque con gasolina iraní llegó al mayor centro de refinación de Venezuela
El segundo de los cincos buques enviados a Venezuela con gasolina iraní, llegó este martes al principal centro de refinación de combustibles del país.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que el Forest, llegó al complejo refinador de Paraguaná (estado Falcón, noroeste de Venezuela).
El complejo de Paraguaná, el mayor de Venezuela y uno de los mayores del mundo; tiene capacidad instalada para procesar 950.000 barriles diarios de combustibles, pero su producción se ha venido a pique junto a la oferta de crudo del país.
Los buques iraníes “traen gasolina, aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar nuestra capacidad de refinación y producción petrolera”, dijo el lunes El Aissami, quien, además, está sancionado y acusado de “narcotráfico” por Estados Unidos.
Sin embargo, el Gobierno interino de Juan Guaidó advirtió que “no puede confirmar ni confiar” en que los buques de Irán solo estén cargaos con combustible. El comisionado de Seguridad, Iván Simonovis, denunció que se estaría estableciendo una base de operaciones iraní en el Cabo San Román, al norte de Venezuela.
Hace una década Venezuela la producción de petróleo de Venezuela era de 3.000.000 de barriles diarios. Ese número se desplomó, y según datos de la OPEP, actualmente el país produce poco más de 600.000 barriles por día.
El tercer buque de Irán con comercio para Venezuela, el Petunia, ingresó este martes a aguas jurisdiccionales venezolanas. Otras dos embarcaciones, Faxon y Clavel, llegarán al país en los próximos días.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales