El Ministerio de Exteriores de Irán dijo este lunes que está dispuesto a seguir enviando gasolina a Venezuela, si la administración venezolana lo solicita.
“Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país”, afirmó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví.
El portavoz insistió en que el comercio entre Irán y Venezuela es “legítimo” ya que ambos países están “bajo sanciones unilaterales y crueles de EE.UU. que ningún país está obligado a cumplir”.
Ver más: Estados Unidos interrumpió nuevo envío de gasolina iraní a Venezuela, según Fox
Musaví criticó la postura de Estados Unidos frente a la relación de Irán y Venezuela. “Los dos países tienen derecho a un comercio libre pero como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron”, denunció.
La semana pasada, la cadena Fox reportó que dos buques de bandera Liberia, cargados con gasolina iraní, abandonaron su rumbo hacia Venezuela luego de que Estados Unidos amenazara con sanciones.
Sin embargo, cinco buques de Irán llegaron a Venezuela cargados con 245 millones de litros de gasolina. Ante una eventual acción estadounidense, Venezuela decidió escoltar a los buques que, además de gasolina, contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera estatal venezolana Pdvsa en las refinerías del país.
Un vocero del Departamento de Estado dijo que “Estados Unidos continuará usando su poder económico y diplomático”; para presionar por el regreso a la democracia en el país sudamericano.
El envío iraní llega luego de que Venezuela registrara meses con una fuerte escasez de gasolina. El país con mayores reservas de petróleo en el mundo, se había quedado sin combustible.
Expertos atribuyeron parte de este problema a las sanciones estadounidenses, sin embargo, destacaron que la corrupción y el abandono de las refinerías son los principales responsables por la destrucción del aparato petrolero venezolano.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales