El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que “pronto” retornará al país, para ejercer funciones en la Cámara y como jefe de Estado, aunque no precisó una fecha exacta aún.
En su mensaje difundido a través de sus redes sociales, Guaidó retomó su eslogan “vamos bien”, y señala haberse reunido con varios de los militares que le dieron la espalda a Nicolás Maduro para reconocerlo a él como mandatario legítimo de Venezuela.
Reveló que estos le confirmaron que “el régimen de Maduro enlistó en las fuerzas de seguridad del Estado a varios centenares de presos para dispararle al pueblo del Táchira y Bolívar” el pasado sábado, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria al país.
“Además, desde los rangos más bajos a los más altos, reprochan saber que una ministra -en alusión a la jefa de la cartera de prisiones, Iris Varela- entrega armas y uniformes a delincuentes”, añadió.
Dijo también que en los próximos días el Parlamento comunicará “contundentes medidas” de condena a estos hechos, que se saldaron con más de 40 heridos.
En el clip, el jefe de la Asamblea Nacional resaltó las reuniones del Grupo de Lima y otras posteriores de las cuales se desprendieron “buenas noticias” para la nación.
Posteriormente, en un audio pidió a los ciudadanos estar atentos a lo siguiente:
1.- “La actuación dela FANB y la comunidad internacional ocurrirá con nuestra presión que la hemos hecho y la movilización permanente dentro y fuera de Venezuela”.
2.- “Hablarle a nuestros empleados públicos, como le hemos hablado a nuestra FANB: No podemos permitir que el usurpador siga secuestrando la burocracia de nuestro país, en los próximos días anunciaremos acciones con nuestros empleados públicos”.
3.- “En los próximos días, les diré el día de mi regreso para que nos acompañen en ese movimiento nacional para demostrar que somos mayoría, que estamos movilizados, que tenemos capacidad y que no vamos a abandonar las calles”.
“Este proceso es irreversible”, subrayó.
Diputados y dirigentes opositores de Venezuela aseguraron que el presidente encargado, Juan Guaidó, regresará al territorio nacional esta semana, luego de la reunión del Grupo de Lima que se efectuó el lunes en Bogotá.
El pasado viernes, el también presidente del Parlamento sorprendió al mundo cuando se dejó ver en el concierto “Venezuela Aid Live” que se llevó a cabo en el puente internacional Tienditas, en la frontera colombo-venezolana.
Poco después se conoció que Guaidó atravesó el paso fronterizo a través de uno de los puentes que une a ambas naciones burlando la seguridad de Nicolás Maduro.
El ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, designado por el régimen de Nicolás Maduro, dictó medidas contra Guaidó hace algunas semanas, le prohibió salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por “usurpar” las funciones del mandatario Nicolás Maduro.
El regreso de Guaidó al país imprime más expectativa al crítico momento político que vive Venezuela, y desafía a las autoridades al servicio de Maduro, en vista de que podría producirse su detención.
Precisamente, el Grupo de Lima denunció este lunes en Bogotá que hay “informaciones serias y creíbles” de amenazas contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia, por lo que responsabilizó a Nicolás Maduro de su integridad.
“Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.