El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el avión del líder del Ejército Nacional Libio (LNA) y hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Hafter, aterrizó el domingo en Venezuela.
“El día de ayer aterrizó el avión del rebelde libio Jalifa Hafter”, aseguró Guaidó sin dar más datos; durante un Diálogo Legislativo de los distintos parlamentos americanos promovido por la OEA.
Posteriormente, su equipo agregó en un comunicado que “este domingo, 7 de junio, arribó a Venezuela el jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter”.
Ver más: Dirigente opositora María Corina Machado plantea despliegue de una «Operación de Paz» en Venezuela
El presidente encargado advirtió que el régimen de Nicolás Maduro promueve el “financiamiento directo e indirecto del terrorismo producto del oro de la sangre”.
Pese a que Guaidó no se refirió más al caso, sí aseguró que América Latina “siempre ha estado muy alejada” de conflictos como el libio.
¿Quién es Jalifa Hafter?
Es un militar libio que en 2014 se convirtió en jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL). El ENL es el brazo armado de la Cámara de Representantes, la otra autoridad política que disputa el territorio con el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por las Naciones Unidas.
Por su parte, Hafter cuenta con el apoyo de Rusia, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Francia y Sudán; mientras que Turquía y la ONU son los pilares que sustentan al Gobierno de Unidad.
Precisamente, las milicias a las órdenes del GNA aseguraron este mismo lunes que mantendrán su ofensiva hasta que recuperen el control total de la ciudad de Sirte; base principal de Jalifa Hafter.
El militar libio era colaborador del régimen de Muammar Gaddafi, pero luego se convirtió en uno de los rebeldes que intentaban derrocarlo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales