El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que “ni los venezolanos ni la comunidad internacional” van a reconocer la “farsa electoral” que quiere realizar el régimen de Maduro.
Durante un encuentro con presidentes de Parlamentos latinoamericanos, Guaidó dijo que el régimen pretende “legitimar el secuestro institucional de los poderes públicos y la nación”.
Esta semana, el Consejo Nacional Electoral- CNE- convocó para el próximo 6 de diciembre las elecciones parlamentarias. Al dar a conocer el cronograma electoral, el CNE también anunció que el número de diputados a elegir aumentó a 277.
Ver más: Venezuela tendrá elecciones el 6 diciembre para elegir a la Asamblea Nacional
Si bien la Constitución venezolana establece que los comicios ara elegir la nueva Asamblea Nacional deben ser este diciembre, la oposición, encabezada por Guaidó, y la comunidad internacional; advirtieron que en el país no existen las condiciones para realizar elecciones.
La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución en rechazo de las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que “cada una de las actuaciones de este TSJ han sido un ataque directo a la democracia”.
Asimismo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señaló durante la presentación de su informe sobre Venezuela; que estas medidas “disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos” en el país
Ver más: ¿Qué exige la oposición para que haya elecciones en Venezuela?
Apoyo parlamenario
El presidente del Parlamento del Mercosur, Tomás Bittar, alertó que Venezuela vive un “escenario catastrófico”; por lo que resaltó la importancia de “sacar (a Maduro) a como de lugar”.
“Desde el ParlaSur tenemos una posición fuerte y dura contra Maduro y su pandilla”, dijo Bittar. También hizo un llamado a todos los países aliados a tomar “medidas contundentes contra la narcodictadura”.
Por su parte, la presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron, respaldó la gestión de Guaidó y pidió hacer más por los diputados perseguidos. “No debemos confundir diplomacia con silencio u omisión mientras los diputados son perseguidos y encarcelados por hacer su trabajo”, dijo.
Además, insistió en que el régimen de Maduro debe permitir una visita de una Comisión Delegada de la UIP a Venezuela. Cuevas explicó que el objetivo de esta visista es “entablar diálogo con todas las fuerzas políticas” que hacen vida en el país.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales