El Gobierno interino de Venezuela condenó este viernes el uso de las palabras “arma biológica”, para referirse a los inmigrantes venezolanos que vuelven al país.
El Comisionado de la ante la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky; alertó a la comunidad internacional sobre lo que pueda pasar con los inmigrantes.
“Dichas afirmaciones ponen en riesgo la vida de decenas de miles de retornados venezolanos y pudiese representar la intensificación de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo en un comunicado la Oficina para la crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.
Este jueves el secretario de gobierno del estado del Zulia (fronterizo con Colombia), Lisandro Cabello, calificó como “arma biológica” a aquellos inmigrantes venezolanos que buscan ingresar al país; y señaló que aquellos que violen los procesos migratorios “lo vamos a poner en cuarentena, pero en una celda”.
Ver más: Maduro acusa a Duque por presuntamente «infectar venezolanos» con COVID-19
“Estamos convencidos que hay una operación para contaminar a Venezuela desde Colombia”, dijo Cabello.
Acusación del régimen
El primero en proponer esta tesis fue Nicolás Maduro. Durante una alocución, Maduro acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de “infectar inmigrantes venezolanos” con COVID-19.
«La orden que dio Iván Duque, una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela», dijo Maduro.
Nicolás Maduro anunció que todos los contagiados que ingresen por las fronteras, deberán permanecer 14 días en cuarentena dentro de instalaciones del régimen.
El régimen de Maduro ha señalado que la mayoría de los casos de coronavirus en Venezuela provienen de Colombia y Brasil. De acuerdo con las cifras del régimen, de los 882 registrados, hasta el momento, 510 son importados, 126 por contacto con viajero internacional; y 246 por contagio comunitario.
Ante este escenario, el comisionado Smolansky afirmó que Maduro utiliza un “discurso de desprecio hacia los venezolanos”, al culpar a los inmigrantes por el incremento de casos de COVID-19 en el país. Además, criticó que permita el ingreso de buques de Irán, donde “ha habido 129 mil casos de COVID19 -décimo en el mundo- y más de 7.200 fallecidos”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL