El Gobierno interino de Venezuela emitió un comunicado en el que advierte que “no puede confirmar ni confiar” en que los buques de Irán solo traigan gasolina a Venezuela.
“Advertimos que dicha gasolina importada será usada, principalmente, para enriquecer los bolsillos de unos pocos”, dice el comunicado.
Además, el escrito señala que las relaciones entre Irán y el régimen de Maduro “amenazan la seguridad” de la región y el mundo; pues representan “la sincronización de dos sistemas que practican la violación de derechos humanos y promueven el terrorismo”.
Ver más: Estados Unidos negó estar planeando una operación contra buques iraníes con rumbo a Venezuela
Por su parte, el embajador iraní ante Venezuela, Hojjatollah Soltani, defendió hace unos días el envío de cinco buques con gasolina a Venezuela, afirmando que ambos países tienen derecho a comerciar libremente.
«Las relaciones entre Irán y Venezuela no amenazan a nadie; no es peligroso para nadie», dijo Soltani.
Durante las últimas horas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, aseguró que no tiene planes de ejecutar una “operación” contra los cinco buques iraníes que están rumbo a Venezuela.
Venezuela sin industria petrolera
“La dictadura ha destruido nuestra principal industria, poniéndola en manos de una élite corrupta y destructora”, afirmó el Gobierno interino.
Asimismo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que importar gasolina en buques iraníes es “un nuevo reconocimiento de que destruyeron la industria petrolera”.
En una entrevista con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Guaidó explicó que la el cargamento de los buques de Irán a Venezuela, equivale a “un día de producción” de barriles de combustible.
Según Guaidó, “Venezuela tiene la capacidad de procesar 1.3 millones de barriles al día (…) Hoy están haciendo todo un aparato de propaganda para decir que vienen 1.25 millones de barriles de gasolina”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales