El presidente colombiano, Iván Duque, desestimó la posibilidad de cerrar las fronteras con Venezuela, como se ha planteado desde algunos sectores, y dijo que hacerlo en vez de mejorar la situación de los emigrantes la empeoraría.
“No podemos dejarnos llevar por esos sentimientos que algunos están empezando a plantear que cierren la frontera. Como si con el cierre de la frontera dejara de ocurrir la migración”, dijo el jefe de Estado en una reunión con gobernadores departamentales realizada en Yopal, capital del Casanare (centro).
Te recomendamos leer: Maduro ataca a Duque e insiste en que tiene planes militares contra Venezuela
A juicio de Duque, una medida como esa provocará que la migración sea desordenada, sin caracterización, “pero si se adelanta responsablemente, con programas como el Rutec (Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia), que fueron lanzados en estos cuatro meses, podremos tener un mejor manejo”.
Además, considera que el masivo éxodo de venezolanos puede convertirse en una “gran oportunidad” porque cuando ocurra la reconstrucción de Venezuela, “ahí estará presente Colombia” y eso se convertirá en un gran impulsor de desarrollo.
El mandatario colombiano no respondió a los señalamientos que su par venezolano, Nicolás Maduro, hiciera esta semana y lo acusara de dirigir, personalmente, el plan militar para atentar contra Venezuela, en complicidad con la administración de Donald Trump.
La relación entre Colombia y Venezuela ha pasado por altibajos en los últimos años y se ha vuelto especialmente agria por cuenta de los ataques verbales Maduro y por la reciente llegada de bombarderos rusos a suelo venezolano.
Con información de EFE
Te interesaría: Asamblea Nacional de Venezuela prefiere que países no retiren sus embajadores luego del 10E
Síguenos en ?