La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, acusó a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por apropiarse de fondos correspondientes a la construcción de una cárcel en el estado Zulia.
Conocida por ser una de las más radicales y fervientes defensoras del chavismo, Iris Varela ha manejado desde el año 2011, y con un breve receso entre 2017 y 2018; las cárceles en Venezuela.
Durante su tiempo al frente del sistema penitenciario, la ministra se ha dedicado a otorgar poder a los reclusos. Bajo su supervisión se acrecentó la presencia de los llamados “pranes”. Una figura criminal que ejerce el poder y maneja las cárceles en Venezuela.
En 2012, Iris Varela anunció que había iniciado la construcción de un centro de reclusión judicial al sur de Maracaibo, en el municipio San Francisco del estado Zulia. A pesar de que el proyecto tenía fecha de culminación para 2013; 7 años más tarde solo quedan ruinas en su lugar.
Ver más: Fiscal en el exilio reveló vínculos de Diosdado Cabello con actos de corrupción
La fiscal aseguró que Varela realizaría la construcción a través del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias; y adjudicó la obra “a dedo” a la constructora Cresmo. Según Ortega Díaz, esta empresa pertenece a testaferros vinculados con Nicolás Maduro.
El Gobierno interino de Juan Guaidó reconoce como legítima fiscal general de Venezuela a Luisa Ortega Díaz, y no al designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, la ministra recibió en ese momento, 45 millones de dólares para comenzar la construcción del centro penitenciario. Durante la presentación de la obra, Varela informó que la cárcel tendría capacidad para recluir a 500 hombres y 100 mujeres.
“Toda esta trama de corrupción de Iris Varela ha derivado en el retardo procesal, hacinamiento, asesinatos y el descontrol absoluto de todos los centros penitenciarios”, dijo la fiscal en el exilio. Agregó que este es “el verdadero origen” de las masacres carcelarias que se han registrado en Venezuela.
En ese sentido, un informe del año 2016 de Transparencia Venezuela, señaló que a pesar del hacinamiento, la ministra clausuró varios recintos penitenciarios. “La Planta, lo que dejó al Área Metropolitana de Caracas sin centros de reclusión; Sabaneta y El Marite, en el estado Zulia; y el Internado Judicial San Antonio en Nueva Esparta”.
La fiscal aseguró que Varela “es una pieza fundamental para la destrucción de la democracia y el estado de Derecho en Venezuela”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales