El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Venezuela para “determinar” si el partido político Voluntad Popular -VP- “es una organización terrorista”.
“Declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta”, dijo el fiscal.
Ver más: Tribunal Supremo de Venezuela ordena «inmediata» restitución de DirecTV y ocupará sus instalaciones
Voluntad Popular es un partido político de Venezuela fundado en 2009 por Leopoldo López. Desde 2014 está inscrito en la Internacional Socialista y, actualmente, está inhabilitado para participar en comicios electorales.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es militante de este partido. Sin embargo, en enero de este año anunció que se “separaba de sus responsabilidades partidistas” para tener mayor autonomía en el Gobierno interino.
El fiscal vinculó a VP con sucesos violentos ocurridos en el país desde el año 2014; cuando el partido presentó la propuesta de “La Salida” para sacar a Nicolás Maduro del poder.
“No existen precedentes en la historia del país de una organización política que, ante su imposibilidad de acceder al poder por la vía democrática de los votos; migre hacia la violencia terrorista nacional y transnacional”, aseguró Tarek William Saab.
Últimas acciones de VP, según el fiscal
William Saab señaló que Voluntad Popular presionó a “AT&T para que sacara a Directv de Venezuela”. AT&T explicó que su salida del país responde a la imposibilidad de cumplir los requisitos legales de Estados Unidos y Venezuela.
Esta medida afectó a más de dos millones de venezolanos que ahora perdieron uno de sus últimos recursos para sobrellevar la cuarentena; ya que el país atraviesa una crisis de servicios básicos y una fuerte escasez de gasolina.
Además, criticó que los dirigentes de VP reclamen por la escasez de combustible, pero condenen la llegada de buques iraníes con gasolina. “A las empresas que nos entregaban aditivos para combustible en negocios lícitos las persiguieron y amenazaron”, dijo el fiscal. Dos de los cinco buques ya están en puertos de Venezuela.
Juan Guaidó y los diputados opositores han señalado que el ingreso de los tanqueros de Irán a territorio venezolano es “ilegal”; pues no cuentan con la aprobación de la Asamblea Nacional.
Respuesta de Voluntad Popular
El fundador y líder político de VP, Leopoldo López, aseguró que este lunes el régimen dio un paso más “en la escalada de persecución en contra de nuestro partido”.
“Voluntad Popular es un sentimiento de libertad, y eso no lo puede acabar ni una ni mil sentencias de un tribunal inconstitucional, arrodillado a la dictadura”, escribió López.
Reiteró que en lugar de resolver los problemas de luz, agua, comida y transporte de los ciudadanos; el régimen se enfoca en perseguir a su partido.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales