Las largas filas para surtir gasolina que se vieron durante semanas en Venezuela comenzaron a disminuir este lunes.
En las gasolineras de Caracas y su zona metropolitana, las filas menguaron drásticamente. Una situación que se corresponde también con la medida de mantener abiertas la estaciones durante todo el día.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que esta medida busca «mayor fluidez en el servicio»; para poder «surtir el combustible a los sectores priorizados y a las personas que necesiten».
Ver más: Estaciones de servicio en Caracas trabajarán las 24 horas del día
Algunos conductores demoran en Caracas poco más de 40 minutos para repostar; un tiempo que contrasta con los hasta tres días que les tomaba hace semanas.
Venezuela, el país donde reposan las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta; importa combustible hace unos dos años para suplir su mercado interno.
“Las refinerías (…) las fueron destruyendo poco a poco, y a partir de allí empezamos a importar gasolina”, dijo el diputado opositor Elías Matta durante una rueda de prensa virtual.
El cargamento del combustible iraní permitió que el régimen de Maduro surtiera la semana pasada las gasolineras del país, después de que la mayoría permanecieran cerradas por semanas.
Con la llegada de esta gasolina, Maduro estableció, además, un nuevo sistema para la venta de gasolina que generó caos en Venezuela durante su primera semana de implementación con largas filas para poder surtir.
“Se empieza a ver normalidad, pero el problema es cuando eso (la gasolina iraní) se acabe, este Gobierno no es un Gobierno confiable, que dé garantías de que se pueda mantener el suministro de gasolina”, apuntó el diputado Matta.
La escasez de gasolina continuará
El experto petrolero José Toro Hardy, dijo que no cree que las importaciones de gasolina iraní vayan a “resolver el problema” de la escasez de combustible en Venezuela.
“Hay una escasez inmensa de gasolina”, aseguró Toro Hardy. Asimismo, alertó sobre las dudas que muchos tienen sobre la calidad de la gasolina, lo que podría poner en riesgo a los motores de la vieja flota de vehículos en Venezuela.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales