El feminicidio protagonizado el pasado sábado por un venezolano contra una ecuatoriana ha desatado el temor a una oleada xenófoba en el país, donde organismos de migrantes denunciaron este lunes 82 agresiones a ciudadanos de Venezuela en las últimas horas.
El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas del lunes, pero la Policía aseguró que “no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados“.
“Estas noticias sobre muertos y heridos son falsas. La ciudad está en calma”, aseguró en Twitter la ministra del Interior, María Paula Romo, en referencia a Ibarra, que hoy velaba el cuerpo de Diana Carolina.
El asesinato a cuchilladas, ante varios agentes de la policía, de esa madre de dos menores y que estaba embarazada, provocó el rechazo de un grupo de ciudadanos a la presencia de venezolanos en esa ciudad.
Te recomendamos leer: A 20 años del inicio de la era de destrucción en Venezuela
Tras el crimen, una turba acudió a residencias donde habitaban familias venezolanas y obligaron a los extranjeros a salir de sus casas y de la ciudad, en un hecho que ha sido ampliamente censurado por la sociedad ecuatoriana, porque afectó a mujeres, niños y hombres inocentes.
La incertidumbre de los venezolanos se acentuó ante la decisión de Ecuador de exigirles a partir de ahora un certificado apostillado de antecedentes penales.
Una demanda que es “casi imposible” de tramitar en Venezuela pues podrían esperar “no menos de seis meses” en su país para obtener el documento.
Ante el feminicidio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el fin de semana la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos y subrayó que “se les han abierto las puertas, pero no se sacrificará la seguridad de nadie”.
Sus declaraciones han echado más leña al fuego y arrastrado una ola de críticas en Ecuador, donde viven 250.000 venezolanos.
La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha expresado su temor de que las reacciones del Gobierno pueda fomentar la xenofobia.
Para el líder de la oposición, Guillermo Lasso, las declaraciones de Moreno “tienen un tinte de xenofobia, similares a las del presidente (Donald) Trump respecto a los migrantes en EE.UU.”.
Frente a esas acusaciones, las autoridades defienden que las medidas que se adopten en Ecuador buscarán precautelar la paz ciudadana y la convivencia pacífica de nacionales y extranjeros.
Te interesaría: Más de 5.000 personas dejan Venezuela cada día con destino a países vecinos
Con información de EFE