El Comisionado Presidencial (de Juan Guaidó) para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo, 158 personas fueron asesinadas por las Fuerzas de Acciones Especiales -FAES- en Venezuela.
Esta cifra es el resultado de un monitoreo realizado por la Comisión para los Derechos Humanos sobre la actuación de este organismo.
Prado señaló que “desde su creación hasta la actualidad, las FAES ha estado fungiendo como grupo de exterminio a beneficio del régimen”. El informe detalla cuál es el modus operandi de este cuerpo policial.
Ver más: James Story pide a la ONU que inicie investigación sobre Operación Gedeón
“Las víctimas fueron buscadas en sus hogares, obligadas a abandonar sus casas, golpeadas fuertemente y los ejecutados con disparos en el tórax”, afirma el documento.
El reporte de la Comisión también señala que 64% de las detenciones arbitrarias que hicieron las FAES en Venezuela, se realizaron bajo el contexto del estado alarma en el país, que entró vigor desde el 13 de marzo de este año.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó un informe en el que advierte sobre “ejecuciones extrajudiciales y torturas” realizadas por este grupo; que nació en 2016 como un brazo de la Policía Nacional Bolivariana.
“El gobierno podría estar usando a la FAES y otras fuerzas de seguridad para infundir miedo entre la población y mantener el control social”, dice el informe de Bachelet.
En las recomendaciones finales para Venezuela, Bachelet sugirió “disolver” las FAES como órgano policial del país. Sin embargo, el régimen de Maduro hizo caso omiso a esta recomendación.
Los estados con mayor número de ejecuciones de las FAES son Lara, Zulia y Aragua, con 38, 18 y 16 víctimas fatales, respectivamente. Mientras que en Miranda, Táchira y Lara se produjo el mayor número de detenciones arbitrarias.
Actuación en Petare
El exdirector de Actuación Procesal de la Fiscalía venezolana nombrada por la AN, Zair Mundaray, advirtió que las muertes registradas en los enfrentamientos de Petare (barrio más grande de Venezuela ubicado al este de Caracas), presentan patrones de ejecución.
Mundaray señaló que la similitud de las heridas “indica una posibilidad altísima de ejecuciones extrajudiciales”. Las FAES, junto con otros cuerpos policiales, fueron los encargados del operativo que se llevó a cabo en Petare luego de los enfrentamientos entre bandas, registrados durante 5 noches consecutivas.
El informe de la Comisión para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, fue enviado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU; a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y demás instancias internacionales.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales