Venezuela ha decidido extender el decreto de alarma por COVID-19, hasta el 11 de julio, en medio del aumento de casos y muertes en el país en los últimos días.
Aunque el país ha comenzado una cierta flexibilización en algunos sectores económicos, continúa la alarma.
“El Gobierno Nacional extendió el Estado de Alarma Constitucional por 30 días más“. Dice una nota del partido gobernante PSUV que fue difundida en Twitter por el presidente Nicolás Maduro.
La cuarentena no frena las protestas en Venezuela, en mayo se registraron más de 1.000
Hasta ahora, Venezuela registra 2.879 casos de coronavirus. La mayoría de ellos en las fronteras que el país comparte con Colombia y Brasil, con 23 fallecidos.
La nota difundida por el parido, muestra una Gaceta Oficial donde habría quedado extendido el decreto de alarma.
“Persisten las circunstancias excepcionales” que motivaron la declaratoria de alarma; “habida cuenta la calamidad pública que implica la pandemia mundial de la enfermedad epidémica del coronavirus”, reza la Gaceta Oficial.
La cuarentena fue impuesta en Venezuela desde el 13 marzo. Sin en embargo, desde mayo los venezolanos han decidido retomar sus actividades de manera informal, ante la grave crisis económica que enfrenta el país.
Crisis de gasolina y la extensión del decreto de alarma
Además de la alarma por el COVID-19, los venezolanos han tenido que hacer frente a las fallas en el suministro de combustible.
La oposición liderada por Juan Guaidó alegó – en varias oportunidades- que la extensión del decreto de alarma era una estrategia para mantener a los ciudadanos en sus casas ante la falta de gasolina.
El Gobierno también mantiene restringido el tránsito de una región a otra, así como los vuelos comerciales con destinos locales e internacionales.
El decreto de alarma establecido desde hace 3 meses en Venezuela no ha podido detener las numerosas protestas que se registran a diario. La crisis de los servicios públicos impulsa a los venezolanos a salir a reclamar por sus derechos.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.075 protestas en mayo de 2020. Esto deja un promedio de 36 manifestaciones por día. Esto representa un aumento con respecto a abril, mes en el que reportaron 716 protestas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales