El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, denunció este jueves que los servicios jurídicos aún no han podido tener comunicación con los tres periodistas de la Agencia detenidos en Venezuela este miércoles y ha asegurado que la prioridad es su seguridad y preservar el objetivo de “cumplir con el trabajo” de mantener informada a la opinión pública.
Tres periodistas de Efe desplazados desde Bogotá para la cobertura de la crisis venezolana -Gonzalo Domínguez, Maurén Barriga y Leonardo Muñoz- y el conductor venezolano José Salas fueron aprehendidos por efectivos de inteligencia del Sebin.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, aseguró que España trabaja “intensamente” por la liberación de cuatro miembros de un equipo de la Agencia EFE.
“Estamos en ello, la Embajada en Caracas está intensamente trabajando en ello. Creemos que lo podemos conseguir pero en este momento no tengo todavía la confirmación”, indicó Borrell a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).
El Parlamento Europeo también condenó la detención de periodistas en Venezuela, entre ellos un equipo de Efe, y reclamó su “liberación inmediata”.
Los tres periodistas y el conductor forman parte de un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.
De la misma forma, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, exigió la liberación inmediata de los tres periodistas de la Agencia Efe, dos colombianos y un español.
En solo dos días han sido detenidos arbitrariamente 11 trabajadores de la prensa en Venezuela: 7 reporteros extranjeros y 2 venezolanos, de los cuales solo 2 fueron liberados y otros 2 expulsados.
Con información de EFE