Este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra ocho empresas y tres personas en México por participar en una red que ayudó al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones estadounidenses en el sector petrolero.
El Departamento del Tesoro señaló que el régimen utilizó a Pdvsa para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela. En ese sentido, acusó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, de organizar una lista de facilitadores para “orquestar un oscuro esquema” a través del cual pudo revender “30 millones de barriles de petróleo venezolano”.
Las personas sancionadas son: Joaquin Leal Jimenez, Olga Maria Zepeda Esparza, y Veronica Esparza Garcia; además de las entidades comerciales Libre Abordo, S.A. de C.V. y Schlager Business Group S.
Ver más: EE.UU. sanciona a aerolínea Copa Airlines por operar vuelos hacia Venezuela
Estas sanciones se suman al cerco diplomático y financiero que aplica Estados Unidos contra el régimen de Maduro para forzar su salida del poder. Estas acciones ya habían persuadido a embarcaciones petroleras de viajar a Venezuela, luego de que la Casa Blanca sancionara a cuatro navieras por comerciar petróleo con el país sudamericano.
Este miércoles la administración estadounidense también sancionó a la aerolínea Copa Airlines; por operar vuelos entre territorio estadounidense y Venezuela utilizando escalas. Lo que está prohibido por una de sus restricciones.
“Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para ganancia personal a expensas del pueblo venezolano”, dijo el secretario adjunto Justin Muzinich sobre estas nuevas sanciones a personas y empresas en México.
Falso esquema de “petróleo por alimentos”
El Departamento del Tesoro explicó que al menos desde 2019, el régimen de Maduro trabajó con Alex Saab (testaferro de Maduro que ahora está detenido en Cabo Verde), y Joaquin Leal para vender el petróleo venezolano.
De acuerdo a Estados Unidos, Saab y Leal tenían un esquema de “petróleo por alimentos” que resultó ser falso y nunca envió alimentos a Venezuela. Presuntamente Libre Abordo y Schlager Business Group, tenían contratos con el Gobierno venezolano para enviar al país maíz y tanques de agua.
Sin embargo, solo enviaron 500 tanques, 50% de lo que se había estipulado; aún cuando se había realizado la venta del petróleo por más de 300 millones de dólares.
El informe del Departamento del Tesoro agrega que Libre Abordo no había tenido experiencia en el sector petrolero antes de ser contratado por el régimen de Maduro.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales