Estados Unidos detuvo el pasado miércoles el envío de dos barcos con gasolina iraní. Se trataba de otro intento de Irán por continuar el apoyo al régimen de Nicolás Maduro esquivando las sanciones estadounidenses.
Un oficial de alto rango de Estados Unidos confirmó a Fox News que “dos barcos cargados con gasolina iraní, de bandera de Liberia” abandonaron su ruta de entrega a Venezuela luego de que Washington “amenazara con sanciones”.
Un vocero del Departamento de Estado dijo a la cadena Fox, que “el arribo de los tanqueros de gasolina iraníes no es más que una distracción de los problemas reales que enfrenta Maduro”.
Ver más: James Story advierte que Estados Unidos tendrá «alguna respuesta» si continúa relación de Irán y Venezuela
Cuatro de los cinco tanqueros iraníes ya llegaron a puertos venezolanos. Solo se espera la llegada del buque Clavel para el próximo lunes.
En ese sentido, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que el cargamento de combustible que traen los buques de Irán; es equivalente a la producción de un día en el país. Expertos estiman que por la cuarentena en Venezuela, la gasolina podría alcanzar para un mes de abastecimiento.
De acuerdo con el Wall Street Journal, oficiales de Estados Unidos han estado en comunicación directa con los barcos liberios. Ambos salieron de su ruta hacia Venezuela y se encuentran en el sur de la costa de Senegal, cerca de Liberia.
El Journal reportó que el Grupo de Acción de Irán del Departamento de Estado, se comunicó con el gobierno de Liberia para advertirle sobre las sanciones; por lo que el gobierno liberio eliminó la acreditación para los buques.
Asimismo, las dos firmas griegas que son dueñas de los barcos, también fueron amenazadas con sanciones y acciones legales de Estados Unidos.
El vocero del Departamento de Estado reiteró a Fox que “la gasolina de Irán no podrá prevenir lo inevitable. Una transición democrática que restaure la prosperidad en Venezuela”. Además, el vocero dijo que “Estados Unidos continuará usando su poder económico y diplomático”; para presionar por el regreso a la democracia en el país sudamericano.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales