El Gobierno de Estados Unidos está impulsando una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) para reconocer como embajador de Venezuela ante el organismo a Gustavo Tarre, designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, según indicaron a EFE fuentes diplomáticas.
La votación de esa resolución podría producirse como pronto la semana próxima, coincidiendo con que el lunes 1 de abril EE.UU. asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, precisaron las citadas fuentes.
La misión estadounidense en la OEA, liderada por el embajador Carlos Trujillo, asegura tener los 18 votos necesarios para aprobar la resolución, gracias al respaldo de cinco naciones caribeñas que tradicionalmente han apoyado al presidente venezolano, Nicolás Maduro (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana).
El apoyo a EE.UU. es el resultado directo, según las fuentes, de la reunión entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los gobernantes de esos cinco países caribeños que se produjo la semana pasada en Mar-a-Lago, el club del mandatario en el sur del estado de Florida.
Tras la cita, la OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., anunció que en 2019 dará un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana y que, además, enviará en los próximos 90 días una “delegación de alto nivel” a esos países, explicó entonces la Casa Blanca.
EE.UU. piensa que la resolución es necesaria desde el punto de vista jurídico para permitir que tome posesión como embajador Gustavo Tarre, que el 22 de enero fue designado como representante especial ante la OEA por Venezuela.
Sin embargo, un grupo de Estados latinoamericanos, entre los que se incluyen Colombia y Brasil, cree que no es necesario impulsar ninguna resolución para que Tarre ocupe el sillón del representante de Venezuela, puesto que hace dos años el Gobierno de Maduro solicitó salir del organismo y esa retirada se hará efectiva el 27 de abril.
Dado que en esa fecha los representantes de Maduro dejarán la OEA, los enviados de Guaidó podrían entonces ocupar el lugar de Venezuela, según el análisis de ese grupo de países latinoamericanos.
Leer también: Tesis de intervención militar en Venezuela provocó división en la Eurocámara
La misión de Venezuela se ha opuesto anteriormente a cualquier opción que lleve a Tarre a sentarse en el asiento del país y considera que EE.UU. está usando al organismo para justificar una “intervención militar”.
Por su parte, México y Uruguay, que abogan por una solución dialogada a la crisis en Venezuela, se han mostrado escépticos sobre este tipo de estrategias.
El embajador de México ante la OEA, Jorge Lomonaco, pidió este mismo miércoles al resto de países que aprendan de la “experiencia y de los efectos imprevistos” que se produjeron cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció como gobernador ante el organismo al economista Ricardo Hausmann, enviado por Guaidó.
La OEA aprobó en enero una resolución en la que no reconocía la legitimidad como mandatario de Maduro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la mayor parte de los países del organismo reconocen como president encargado legítimo de Venezuela a Guaidó.
-Con información de EFE –