España y Alemania exigieron que Nicolás Maduro convoque a elecciones “justas y libres” en Venezuela, de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
El Gobierno español propuso a la Unión Europea que fije un plazo temporal concreto para que Nicolás Maduro convoque “elecciones libres”; de no cumplirse esta condición, reconocerían a Guaidó como presidente interino del país, reseñó la agencia internacional de noticias.
El mensaje difundió el ministro español de Exteriores, José Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que señaló que los representantes de los países de la UE en Bruselas preparan este viernes la reunión de ministros de Exteriores analizando esta propuesta.
Por su parte, el Gobierno alemán exigió este viernes que se convoquen inmediatamente elecciones “libres y justas” en Venezuela. Asimismo, indicó que está dispuesto a reconocer provisionalmente a Juan Guaidó, como presidente encargado mientras se convocan esos comicios.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió en un encuentro con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro “no puede ser el presidente legítimo de Venezuela“.Seibert explicó que en las últimas elecciones presidenciales no se cumplieron los “estándares democráticos”.
El portavoz recordó que Alemania aboga por una solución europea en este asunto; y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, habló este jueves de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.