La embajadora del Gobierno interino de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, renunció a su cargo porque por “razones económicas y migratorias” no puede atender las responsabilidades que conlleva esta representación diplomática.
Gutiérrez señaló que “no ha tenido salario” y tampoco ha ingresado al servicio de salud de Chile. Además, explicó que no cuenta con una visa de permanencia en el país. “Tengo una visa que caduca en septiembre y tengo que comenzar a solicitarla en julio”, afirmó.
El 29 de enero de 2019 el presidente encargado Juan Guaidó, nombró a Guarequena Gutiérrez como representante diplomática de Venezuela en Chile.
Ver más: Juan Guaidó reapareció en las calles de Caracas tras especulaciones sobre su paradero
La embajadora de Guaidó en Chile tuvo que renunciar a su trabajo en una empresa importadora; para poder dedicarse de forma “exclusiva” a las tareas del Gobierno interino.
Compaginar la representación de la Administración de Guaidó con un trabajo remunerado es algo que ve imposible porque “la labor diplomática y política que hay que hacer para mantener en las agendas internacionales a Venezuela es constante y lleva mucho tiempo”.
Agregó que sería “una falta de respeto con el país” dedicarle unas horas y no la totalidad de su tiempo.
Respecto a la persona que ocupará ahora su puesto, Gutiérrez indicó que será nombrada por la Asamblea Nacional que preside Guaidó.
Agradecen su labor
Si buen Juan Guaidó no se ha pronunciado al respecto; sus colegas embajadores agradecieron a Gutiérrez por su labor “en pro de la patria”; como afirmó la representante de Guaidó ante el Reino Unido, Vanessa Neumann. Añadió que el trabajo exige “mucho sacrificio personal y financiero”.
Asimismo, el comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky; resaltó la labor de Gutiérrez, quien, “a pesar de las limitaciones”, logró atender a los más de 455 mil migrantes venezolanos en Chile.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales