Después de seis años de ausencia, la posibilidad de que Venezuela regrese al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) está más latente que nunca, luego de que el 28 de mayo la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y único poder legítimo reconocido por la comunidad internacional, aprobara en primera discusión el proyecto de ley que permitiría el reingreso de la nación a este mecanismo de defensa regional.
Los parlamentarios opositores consideran que reingresar al TIAR puede significar una vía que acerque al país a la “democratización y reinstitucionalización” con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y el desarrollo.
*Lea tambíén: Parlamento venezolano aprueba en primera discusión reingreso al TIAR
Opinión similar tiene el exembajador venezolano en Naciones Unidas, Milos Alcalay, quien considera que la decisión representa un “paso claro” y “una buena decisión”, que si bien no puede generar expectativas para la solución de la crisis a corto plazo, sí permitirá que Venezuela “retorne al Estado de derecho”.
“Es una excelente decisión, pero no es la única medida y tampoco se puede generar exagerar su dimensión. Es retornar a la arquitectura integracionista del hemisferio”, precisó.
Para el embajador, la región es de suma importancia que Venezuela se adhiera nuevamente al TIAR a raíz del éxodo desde la nación sudamericana que impacta directamente a países como Perú, Ecuador, Chile y Colombia; así como también en la seguridad militar, la presencia del narcotráfico y guerrilla, que no solo afectan a los venezolanos.
“El tema no solamente es verlo como una especia de acción, sino de defensa frente a posibles intervenciones que puedan darse en el caso de Venezuela. No es que una vez tengamos el tratado vamos a activarlo inmediatamente, sino un mensaje de que América tiene una visión que no puede ser desconocida”, expresó.
El mensaje del TIAR
Alcalay asegura que el pacto regional “es un mecanismo de defensa y no de acción” que no va dirigido a países de América Latina, si no a naciones fuera del continente americano.
“Si mañana quisiera intervenir Turquía o Rusia, ahí tenemos una especie de blindaje”, subrayó.
El político venezolano rescata el hecho de que el mecanismo es el camino para solicitar a la comunidad internacional la protección que Venezuela requiera, en un futuro, para “no convertirse en otra Ruanda”.
“Veo el TIAR dentro de ese entorno: no es la tabla de salvación, pero es el retorno de una Venezuela que regresa a estructurar su dimensión de integración que los países del socialismo han rechazado (Ecuador, Bolivia, Argentina, y Ecuador)”.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More