En Venezuela no existen entidades suficientes para brindar atención a los niños que se encuentran en situación de calle, lo que para el psicólogo Abel Saraiba, de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) es “testimonio de que el Estado falló en proteger a la niñez”.
Angeyeimar Gil, trabajadora social y también miembro de Cecodap, coincide en que no existen en Venezuela programas para atender a niños, niñas y adolescentes que sufren abandono y son drogodependientes.
Tampoco existe atención para aquellos que son dejados por padres y representantes que se ven en la necesidad de emigrar huyendo de la crisis.
Te recomendamos leer: El contundente discurso de Tajani: “En Venezuela los niños mueren de hambre”
Según cifras de Cecodap, tan solo en los municipios mirandinos de Baruta, Chacao y El Hatillo existen más de 700 niños y adolescentes se encuentran en las calles, en condiciones “muy distintas a hace 10 años atrás”.
“He visto que consumen, drogas, cigarros, droga, perico, de todo un poquito; a lo mejor es su vicio”, testimonio de un niño de la calle.
Saraiba dijo que en Venezuela existe “un sistema de protección que ni es sistema ni protege” y explicó que aunque en el país “hay ministerios para todo” ninguno se relaciona con el tema de la niñez.
Actualmente los temas relacionados con la niñez en Venezuela son atendidos por una instancia menor que depende del llamado Viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, ente adscrito al Despacho de la presidencia.
“Tengo un año en la calle, no hay institución donde buscar ayuda, y en algunas instituciones cuando llego, me corren”, testimonio de un niño de la calle.
La hiperinflación tiene un lado más agudo. Los niños son los más afectados en la Venezuela actual que sufre una inflación diaria de poco más de 3 % .
Según Saraiba, este escenario ha causado un notable incremento en los niños en las calles, aunque explicó que Cecodap no tiene una data consolidada del hecho, pues no cuenta con el personal o los recursos para recabarla.
“Estoy en la calle pidiendo para comer, en la casa no hay comida”, testimonio de un niño de la calle
Cecodap le suma además un incremento de niños y jóvenes con “intenciones suicidas y autolesiones” que manifiestan “un sentimiento de catástrofe, de que no hay alternativa ni escapatoria a lo que está sucediendo, de que no hay futuro”.
En el año 2000 fue promulgada en Venezuela la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna), para resguardar los derechos fundamentales de los niños del país caribeño.
Sarabia plantea que Gobierno y sociedad civil articulen mecanismos para la protección, sin embargo Saraiba asegura que “el Gobierno fue progresivamente dando pasos que han ido desarticulando, el sistema”.
“Al principio era un sistema descentralizado que buscaba que a nivel municipal, estatal y nacional hubiera distintas instancias capaces de ofrecer respuesta a distintos niveles” pero a partir de 2007 fue centralizado y, lo que asegura Saraiba, “ya no era ideal, se agravó”.
Con información de EFE
Te interesaría: Docentes cansados protestan por “salarios de hambre” en Venezuela
Síguenos en ?