El gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció este martes el cierre de su negocio de televisión Directv en Venezuela.
La decisión de Directv se produce al no poder cumplir al mismo tiempo los requisitos del Gobierno de Nicolás Maduro y las sanciones impuestas por Washington al país latinoamericano.
Ante este hecho, el periodista venezolano, experto en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, expresó que la salida de Directv se trata de un hecho “cismático para la historia de las telecomunicaciones venezolanas”.
Las declaraciones las ofreció en una entrevista exclusiva para América Digital, donde agregó que “es casi comparable con la salida de RCTV de la televisión en señal abierta, que ocurrió el 27 de mayo de 2007″.
Directv: cronología del un cierre anunciado
Monroy explicó que la situación era de esperarse, pues “el 23 de enero de este año, Directv ya estaba obligada a sacar de la parrilla de su programación a Globovisión. El canal tenía el puesto 110 de la grilla en Venezuela y 724 para el resto de la región Panamericana. También estaba obligada a sacar a Pdvsa TV, que solo se transmitía para Venezuela”.
“Esto se debe a que Pdvsa y Globovisión son empresas que están sancionadas por el gobierno norteamericano. Hice seguimiento esa noche y simplemente la empresa hizo caso omiso de este mandato”, dijo.
Lea también: Directv anuncia cierre de operaciones en Venezuela
Igualmente destacó que, al verse en este dilema, la empresa intentó negociar con el Gobierno venezolano para continuar los servicios. La respuesta del régimen de Maduro fue amenazas de cárcel y suspensión de la operadora en Venezuela.
Razón por la cual, AT&T decide hoy marcharse de Venezuela, en lo que parece ser una medida sin vuelta atrás.
Lo que resulta más polémico de este caso, es que Directv tenía al rededor de un 40 % del mercado de televisión por suscripción. Esto, según Monroy representa a casi 2 millones de usuarios que perdieron la posibilidad de continuar disfrutando del servicio.
Al mismo tiempo, el experto señala que Directv decidió terminar su relación laboral con los trabajadores que tenían en el país. Lo que implica que más de 600 personas perdieron sus empleos en plena crisis económica por el coronavirus.
Monroy aclaró también que, es falso que Directv planee traspasar sus operaciones de Venezuela a Colombia. “Colombia no tiene el satélite Panamericano que tenía Venezuela y que además da señal a los otros 8 países de Latinoamérica en los que Directv tiene operaciones”.
La crisis venezolana parece no tener fin
Los usuarios venezolanos de Directv protestaron a través de las redes sociales durante toda la jornada, pues a muchos los tomó por sorpresa encender sus televisores y constatar que habían perdido el servicio.
En Venezuela se vive una grave crisis humanitaria desde hace casi cinco años, que incluye la falta de alimentos y medicinas.
Pero también se padece la falta de servicio básicos como luz, agua y gasolina.
Recientemente, la capital Caracas, ha sufrido cortes eléctricos intermitentes y varios sectores de la ciudad se encuentran protestando por la falta del servicio de agua; en medio de la pandemia y a pesar de las medidas de distanciamiento.
Aunado a esto, existe una alta escasez de gasolina que amenaza con paralizar al país entero y que el gobierno de Nicolás Maduro atribuye a las sanciones económicas de Estados Unidos contra su administración.
Los ciudadanos expresan que Directv y los servicios de televisión paga, eran una distracción para las penurias que pasan a diario.
Monroy indicó que, “al principio del año teníamos cuatro operadoras de televisión por cable. Hoy solo queda una y es Inter Satelital, que no cuenta con la capacidad instalada para absorber a los usuarios de Directv”.
Paradójicamente, los sectores sociales populares, eran quienes mayor demanda tenían del servicio de la televisión paga, que hoy abandona Venezuela.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Por: Noris Argotte/ América Digital