El primero de los tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con ayuda humanitaria para Venezuela llegó este sábado a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta procedente de una base en el estado de Florida.
El avión, que partió de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las 12.20 hora local (1 y 20 hora de Venezuela) con suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25.000 personas más.
En Cúcuta, está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.
El día de ayer, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, anunció en Twitter la creación en Miami de un nuevo centro de acopio de ayuda humanitaria tras su petición a la comunidad internacional.
También te puede interesar: Dominicana y EE.UU. desmintieron a Cuba y la llegada de aviones para operación en Venezuela
Guaidó también informó en una gran movilización en Caracas, el martes 12 de febrero, que la entrada de la ayuda humanitaria que se está recabando en todos estos centros de acopio se realizaría el día 23 de febrero al cumplirse un mes de su juramentación y de la elevación del conflicto.
Asimismo, fue anunciado que va a haber un concierto para recaudar 100 millones de dólares para la ayuda humanitaria en el país el 22 de febrero con múltiples artistas internacionales y locales entre ellos: Ricardo Montaner, Nacho, Carlos Baute, Carlos Vives, Fonseca, Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, el inglés Peter Gabriel, entre otros.
La situación para los ocupantes del ejecutivo, liderados por el dictador Nicolás Maduro, se ha complicado ya que buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.
– Con información de EFE-