Estados Unidos propondrá que se vote una resolución mañana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para iniciar un proceso que lleve a unas elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles” en Venezuela con observadores internacionales.
Esto según fuentes obtenidas por EFE a las cuales se le mostró un borrador en el cual se solicita directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que ayude para garantizar estas elecciones presidenciales.
En esta propuesta de resolución, se destaca la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y facilitar el acceso “sin trabas” de la ayuda humanitaria. Pero se enfocará en pedir que “se inicie un proceso político pacífico” que conduzca a elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles (…) de conformidad con la Constitución de Venezuela“.
Asimismo, el borrador de la resolución “solicita al secretario general que utilice sus buenos oficios para ayudar a garantizar elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, y aliente iniciativas posteriores pacíficas, inclusivas y creíbles para enfrentar la prolongada crisis en el país”.
El embajador estadounidense, Eliott Abrams, ya había anunciado que la resolución estadounidense iba a pedir “la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela“.
Ver también: Más de 20 países abandonaron sala de la ONU durante discurso del canciller de Maduro
Sin embargo, no se espera la puesta en acción de esta resolución ya que China y Rusia (países con poder de veto en el Consejo) se mostraron una postura radicalmente opuesta a la del embajador estadounidense, Elliot Abrams, al defender al dictador Nicolás Maduro y los principios de no injerencia.
Abrams y el representante de Rusia, Vasily Nebenzya, entraron en varias disputas durante la reunión. Mientras que Rusia acusaba a Estados Unidos de buscar una intervención militar, este respondió que Rusia solo estaba interesada en cobrar lo que se le debía.
EE.UU. ya propuso hace semanas un borrador de resolución respaldando al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino del país y reclamando esos comicios.
– Con información de EFE –