El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este jueves que su personal diplomático ya salió de Venezuela.
En un tuit Pompeo afirmó: “Todo los diplomáticos restantes en Venezuela, han partido por los momentos. Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a la gente de Venezuela y a Juan Guaidó y ansiamos volver en una Venezuela libre y democrática”.
All remaining U.S. diplomats in #Venezuela have departed for the time being. We remain firm in our support for Venezuelan people and @jguaido and look forward to returning to a free & democratic Venezuela. #EstamosUnidosVE
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 14 de marzo de 2019
Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, que no especificó, y donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.
“Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias”, manifestó el titular de Exteriores.
Hasta el día de hoy no se conocía la fecha exacta de salida de los representantes norteamericanos, aunque el lunes por la noche Pompeo aseguró que la retirada se produciría a lo largo de la semana.
Pompeo alegó el lunes que la decisión era debido a que “ la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”.
La versión del régimen del dictador Nicolás Maduro dada este martes es que son ellos quienes estarían expulsando al resto de funcionarios estadounidenses, a los que daban un plazo de 72 horas para salir del país.
Ese plazo de 72 horas se cumpliría hoy jueves.
– Con información de EFE –