La compañía dueña del navío portugués “Resolute” asegura que fueron atacados por una embarcación de la flota de la armada venezolana en el Caribe. Tras una colisión entre ambas embarcaciones en la que resultó hundido el barco venezolano y se generó un impasse internacional.
Según reseña la agencia EFE, el “Resolute” fue “objeto de un acto de agresión de la Marina de Venezuela” la noche del pasado lunes, cuando se encontraba a 13,3 millas náuticas de la Isla de La Tortuga; dijo la empresa dueña de la embarcación en un comunicado.
A bordo del Resolute se encontraban únicamente 32 tripulantes . Afirman que la embarcación llevaba para entonces un día a la deriva, en la costa de esa isla la Tortuga; porque “se encontraban realizando un mantenimiento de rutina de un motor”; antes de dirigirse a la isla holandesa de Curação, reseña la agencia EFE
Lea también: Nicolás Maduro aseguró que está dispuesto a negociar directamente con EE.UU.
La compañía portuguesa expone que la embarcación pretendía ser trasladada a la Isla de Margarita por las autoridades venezolanas; “pues consideraron sospechosa su actividad”. El pedido le pareció extraño al capitán del navío; ya que se encontraban en aguas internacionales.
Dado que cumplir lo solicitado por la Marina venezolana suponía un “serio desvío de la ruta del navío portugués”, el capitán quiso consultar con sus superiores.
Mientras lo hacía, “se realizaron disparos de pistola” y el barco venezolano se aproximó por estribor a gran velocidad y “colisionó deliberadamente”; afirma la nota, que agrega que “todas las tentativas para contactar a personas a bordo de la embarcación de la Marina no tuvieron respuesta”.
– RESPUESTA DE VENEZUELA –
Esta versión contradice lo dicho por Nicolás Maduro, el martes, quien no solo culpó a el Resolute del incidente; sino además los acusó de no prestarle a la guardia costera venezolana la asistencia que requerían tras el choque.
Según la versión ofrecida por el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; cuando el crucero estaba siendo escoltado hacia la Isla de Margarita, embistieron sin explicación al buque de la Armada venezolana, causando su hundimiento.
El Gobierno de Maduro calificó el hecho como un acto de “terrorismo y piratería”; al tiempo que pidió a las autoridades holandesas de Curaçao (donde quedó anclado el Resolute); que lleven a cabo una investigación sobre el caso.
-RESPUESTA DIPLOMÁTICA-
A pesar de las tensiones generadas por el choque entre ambos barcos, el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, descartó la posibilidad de que pueda producirse un incidente diplomático entre ambas naciones.
“Portugal colaborará, evidentemente, bien con Venezuela, bien con Holanda, para aclarar de forma integral este incidente”, dijo el canciller luso a una emisora de ese país, cuando se le cuestionó sobre el tema.
Esta no es la primera vez en la que ambas naciones viven algún tipo de tensión; ya que hace un mes el Gobierno de Maduro suspendió por por 90 días a la aerolínea TAP; tras la apertura de una investigación bajo la acusación de haber permitido viajar – supuestamente con explosivos – a Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
América Digital/ EFE