El Gobierno francés exigió la liberación de los periodistas Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, del programa de televisión “Quotidien”, arrestados el martes en Venezuela mientras cubrían la crisis que vive ese país.
“Estamos en contacto con las autoridades venezolanas desde el instante en el que nuestros compatriotas fueron detenidos. Exigimos su liberación y hacemos todo lo posible para obtenerla en el menor tiempo posible”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración a la prensa.
El programa “Quotidien“, que se emite en el canal “TMC”, anunció este miércoles en Twitter que los dos periodistas de su equipo que se habían trasladado a Venezuela para esa cobertura fueron arrestados mientras grababan el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
“Es mejor no decir nada para no empeorar su situación. Pensamos en ellos”, añadió.
La Embajada de Francia en Venezuela ha pedido a las autoridades locales protección consular para ambos informadores.
Tras la detención este miércoles de tres periodistas de la Agencia EFE en Caracas, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, dijo que estos arrestos son “extremadamente inquietantes” y denunció las “detenciones arbitrarias” del Gobierno de Nicolás Maduro.
Tanto los periodistas de EFE como los dos franceses “no son representantes de los Gobiernos español y francés y no deben ser actores o víctimas de la crisis política”.
El discurso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con respecto al Gobierno de Maduro se ha ido endureciendo y el pasado sábado señaló que en caso de que no haya elecciones en Venezuela en “ocho días” su país estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente.
Con información de EFE