A través de un comunicado, el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, negó la denuncia de Cuba de que desde la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares estadounidenses como parte de una supuesta acción contra Venezuela.
Cuba aseguró que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.
En ese sentido, llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra Nicolás Maduro.
Vargas reiteró en un comunicado que República Dominicana “es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países”.
“De forma tal que rechazamos esta versión, completamente alejada de la realidad” dijo Vargas, al tiempo que insistió en la necesidad de un diálogo franco y revestido de todas las garantías para que Venezuela pueda abocarse a la celebración de nuevas elecciones y superar la preocupante situación por la que atraviesa”.
Asimismo, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, desmintió la operación y aclaró que su país intenta ayudar a Venezuela a través de la ayuda humanitaria, pero dijo que Cuba es quien ocupa territorio venezolano.