La compañía AT&T Inc. anunció este martes que Directv Latinoamerica cerró sus operaciones en Venezuela, debido a que no tiene la capacidad de cumplir con las obligaciones legales de Estados Unidos y Venezuela.
“Las sanciones de Estados Unidos prohíben la transmisión de Globovisión y los canales de Pdvsa, ambos son requeridos en la licencia de Directv para proveer servicio de TV paga en Venezuela”, dice el comunicado.
Con este escenario AT&T Inc, “se vio en la obligación de cerrar sus operaciones en Venezuela”. El comunicado agrega que la decisión se tomó sin el conocimiento del equipo de Directv en Venezuela.
Ver más: Venezuela en riesgo de perder Citgo tras fallo de Corte Suprema de Estados Unidos
Sanciones de Estados Unidos
A principios del año 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció sanciones contra la empresa de telecomunicaciones Globovisión; propiedad de Raúl Gorrín. Gorrín está sancionado por sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro, y por estar involucrado en hechos de corrupción.
La medida impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), limita la capacidad de hacer negocios con la empresa, pues cualquier organismo que mantenga relaciones con esta empresa corre el riesgo de ser sancionado.
Sin embargo, la sanción contenía una licencia que permitía mantener relaciones con Globovisión hasta enero de 2020. Y en enero de este año, la OFAC anunció que dio plazo “hasta el 21 de enero de este año para finiquitar contratos pendientes”.
Esto obligaba a Directv a sacar de su parrilla a Globovisión, y otros canales vinculados con el régimen de Maduro. Ahí está el inconveniente según explica AT&T. Para poder prestar el servicio en Venezuela, el Estado venezolano obliga a la empresa a a transmitir “canales nacionales” que luego de la medida de la OFAC, deben salir de la programación.
Millones de usuarios afectados
Directv era el proveedor de TV satelital más importante de Venezuela. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo chavista que regula las telecomunicaciones y que ha sacado de la parrilla venezolana canales como CNN y NTN24, así como también ordenó el cierre del canal de TV más importante del país, RCTV y también suspendido casi 70 emisoras de radio; estimó que casi la mitad de los suscriptores de TV satelital eran usuarios de Directv.
El periodista especializado en comunicación y tecnología, Luis Carlos Díaz, señaló que actualmente la empresa contaba con alrededor de 2.3 millones de usuarios, por lo que la medida podría afectar hasta a 10 millones de personas.
Si bien AT&T no ha ganado dinero con sus operaciones en Venezuela durante años, la compañía se mostró reacia a cerrar sus operaciones en el país debido a su 44% de participación en el mercado y su compromiso con un centro de transmisión satelital desde el cual DirecTV emite casi un tercio de su programación a varias partes de América del Sur.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales