CARACAS.- La captura de un líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Luis Felipe Ortega Bernal, por parte de efectivos de la Guardia Nacional venezolana, en una localidad en Amazonas, al sur del país, provocó una emboscada contra los militares que dejó tres fallecidos y 10 heridos a principios de noviembre.
La presencia de la guerrilla en territorio venezolano, figuraba como una caja de denuncias, que se abrió con este suceso, generando el rechazo del gobierno colombiano que se mostró dispuesto a colaborar para esclarecer lo ocurrido.
Te interesaría leer: Partido oficialista señala a Colombia como “responsable” de violencia en frontera
El diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, ha alertado en varias ocasiones, que el grupo hace vida en espacio venezolano, y que su existencia se ha afianzado a raíz del trabajo que efectúa el Arco Minero, a través del cual se explotan minerales (Coltán, Diamantes y Oro).
“Operando en los municipios Sifontes y Cedeño, en las minas de San Vicente de Paúl, minas de diamantes, y al sur del Caicara del Orinoco, en Parguaza”, denunció.
Además, precisó que más de 4 mil waraos están viviendo en Manaos, Brasil; por lo que agradeció a este gobierno su atención a los connacionales.
Otra organización no gubernamental, InSight Crime (IC), logró identificar la presencia del ELN en 12 estados de Venezuela.
“Mediante un monitoreo de las denuncias publicadas en prensa en 2018 sobre la actividad de esta guerrilla en territorio venezolano, los informes de algunas ONG y las informaciones suministradas por fuentes oficiales en las zonas fronterizas, el ELN tendría presencia en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar”, señaló la organización.
IC detalló que los guerrilleros están involucrados en diferentes activades criminales, relacionadas con el ganado, la gasolina e incluso con extorsiones.
Te recomendamos: Ganaderos de Venezuela denuncian expropiaciones de reses por parte de gobernadores de Maduro