El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Alvarado, denunció este viernes que las ocho toneladas de oro que “sacaron del Banco Central de Venezuela (BCV) antes del 23 de febrero aparecieron en Uganda incompletas“.
En su cuenta en la red social Twitter, precisó que “faltan 0,6 toneladas, están retenidas por contrabando”.
Alertó a Uganda que “ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, agregó.
La agencia REUTERS publicó recientemente un artículo en el cual aseguran que medios locales de esa nación africana han reportado que las autoridades están investigando a la mayor refinería de oro del país, sobre las importaciones recientes de un estimado de 7.4 toneladas de oro, por un valor de alrededor de $ 300 millones.
El oro podría haberse originado en Venezuela, que ha estado vendiendo oro para apuntalar su economía en apuros y sanciones.
“Se les han proporcionado todos los documentos requeridos (a la policía) … las transacciones AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1000%”, dijo la firma en un comunicado a Reuters.
Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda, dijo que los informes de inteligencia indicaron que AGR recibió un envío de 3.8 toneladas en marzo, y luego otro envío de 3.6 toneladas el 4 de marzo. Ninguno de los envíos pasó por los puntos oficiales de entrada de la aduana, dijo.
La policía allanó las instalaciones de AGR y encontró el lote de 3,6 toneladas, pero el primer envío había desaparecido.
Uganda ha evolucionado a lo largo de los años como un centro regional de contrabando y comercio de oro, donde los distribuidores explotan su proximidad a la República Democrática del Congo, que produce toneladas de oro, pero ha estado plagada de décadas de conflicto y mala gestión.
El año pasado, los ingresos de exportación de oro de Uganda aumentaron un 23 por ciento a $ 514 millones en comparación con el año anterior, superando al café por primera vez como la principal fuente de divisas del país.
Venezuela ha estado vendiendo oro en el extranjero en un intento por proporcionar liquidez al país con escasez de efectivo. En enero, un alto funcionario dijo que Venezuela planeaba vender 15 toneladas de oro del banco central a los Emiratos Árabes Unidos a cambio de euros en efectivo.