El diputado Luis Parra, que hace dos semanas aseguró haber sido electo como jefe del Parlamento con el apoyo del chavismo, anunció este lunes la creación de una “comisión especial” para investigar el destino de los recursos que el opositor Juan Guaidó recibió de la USAID de Estados Unidos como “ayuda humanitaria”.
“Ante los graves señalamientos sobre el manejo de fondos internacionales que debieron ser destinados a atender la complejidad de la grave crisis humanitaria compleja venezolana vamos a promover una comisión especial desde este Legislativo”, dijo Parra en una rueda de prensa.
“Queremos preguntar por qué a estas alturas a ciencia cierta no sabemos a dónde ha llegado esa ayuda humanitaria”, añadió.
“REGALO PODRIDO”
A finales de febrero de 2019 Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado y la oposición como jefe del Parlamento, lideró la tentativa de ingresar desde Colombia varias toneladas de ayuda humanitaria donada por países de la región.
Pero el Gobierno de Nicolás Maduro bloqueó esta acción y señaló entonces que las ayudas eran un “regalo podrido” que portaba “el veneno de la humillación”.
Lea también: ONU reporta el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años
Parte de las ayudas se quemaron en los límites entre Venezuela y Colombia, y el Gobierno de Maduro y la oposición se acusaron de forma mutua por las pérdidas.
La oposición dijo a mediados de 2019 que logró el ingreso de varias toneladas de ayudas que repartió entre los más necesitados, sin ofrecer mayores detalles.
ACUERDOS CON USAID
Por su parte, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo de Internacional, USAID en sus siglas en inglés, llegó a un acuerdo en octubre de 2019 con Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, para ofrecer una ayuda económica para ser usada dentro de Venezuela y en aquellos países de la región que asistan a comunidades vulnerables de venezolanos.
La USAID aclara en su páginas web que el acuerdo alcanzado no implica “transferir fondos a la administración interina de Guaidó o a la Asamblea Nacional”.
Parra dijo este lunes que Guaidó y su equipo manejaron al menos 495 millones de dólares en ayudas, por cuanto se hacen necesarias “investigaciones serias y auditorías correspondientes”.
“No se puede permitir que con el sufrimiento y bajo el sufrimiento de nuestro pueblo entonces cúpulas, que se pretenden enquistar en el poder en los diferentes extremos, empiecen a hacer negocios“, agregó Parra, antes de señalar que solicitará “a los órganos del Estado que inicien averiguaciones”.
Parra no aclaró cuando comenzarán las operaciones de esta comisión, pero sí que alcanzará personas, oenegés e instituciones que estuvieron relacionadas con el ingreso de la ayuda humanitaria, por cuanto se estima Guaidó sea investigado.
EFE