El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este miércoles la detención del periodista estadounidense Cody Weddle, colaborador del canal de televisión estadounidense Local 10, y de su asistente Carlos Camacho, por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El SNTP informó que los periodistas fueron detenidos en horas de la mañana luego de que la Dgcim allanara sus residencias y se llevaran sus equipos de trabajo.
#AlertaSNTP | Con la detención de Cody Weddle y Carlos Camacho, son 36 los casos de periodistas y trabajadores de prensa presos por @NicolasMaduro en lo que va de 2019.
Tres siguen detenidos y otro tiene medida de presentación en tribunales #6Mar pic.twitter.com/3mOjDozCAx
— SNTP (@sntpvenezuela) 6 de marzo de 2019
El Sindicato explicó que de acuerdo con los vecinos la vivienda del periodista fue allanada “presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar” y que en el documento se mencionarían dos delitos que no detalló.
“Con la detención de Cody Weddle y Carlos Camacho, son 36 los casos de periodistas y trabajadores de prensa presos por @NicolasMaduro en lo que va de 2019”, dijo el SNTP que agregó que “tres siguen detenidos y otro tiene medida de presentación en tribunales”.
El Presidente del canal estadounidense, Bert Medina dijo: “Cody se ha dedicado y se ha comprometido a contar la historia en Venezuela a nuestros televidentes en el sur de la Florida. El arresto de un periodista que hace su trabajo es indignante e inaceptable”.
También la portavoz del Departamento de Estado, Kimberly Breier, dijo: El Departamento de Estado está profundamente preocupado por informes de que otro periodista de Estados Unidos ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista”.
.@StateDept is aware of and deeply concerned with reports that another U.S. journalist has been detained in #Venezuela by #Maduro, who prefers to stifle the truth rather than face it. Being a journalist is not a crime. We demand the journalist’s immediate release, unharmed.
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) 6 de marzo de 2019
Asimismo, el senador del estado de Florida, Rick Scott, rechazó la detención y la calificó de inaceptable.
La semana pasada, un equipo del canal hispano Univision, fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores en mitad de una entrevista realizada al dictador Nicolás Maduro solo porque al régimen no le gustaron sus preguntas.
– Con información de EFE –