La Organización No Gubernamental, Transparencia Internacional (TI), afirma que la corrupción y el control estatal de las importaciones ahonda la severa crisis alimentaria de Venezuela.
Además, la poca producción nacional, por expropiación de tierras, fábricas y empresas, y el control de precios se suman a esa lista de mala política económica que golpea, a fin de cuentas, el bolsillo y el estómago de los ciudadanos.
El más reciente informe de esta ONG se refleja que “el férreo control de las importaciones por parte de órganos del Gobierno de Venezuela, sin supervisión independiente y profesional, en particular de los alimentos, no ha servido para cumplir con los estándares básicos de suficiencia, precios, cobertura y calidad”.
Te recomendamos leer: A 20 años del inicio de la era de destrucción en Venezuela
Tras 5 meses de rastreo y análisis de documentos oficiales entregados por el Gobierno mexicano, TI halló compra de alimentos con sobrecostos en algunos casos, mientras que en otros había pagos casi simbólicos, lo que abrió en la ONG cuestionamientos sobre la calidad de los mismos.
“Para el caso de la pasta y la leche en polvo, las alarmantes cifras alcanzan 58 % y 65 % de sobreprecio, respectivamente. Pudiera ser más lo que se pierde en corrupción que lo que se invierte en asegurar la alimentación de los venezolanos”, asegura el informe.
Algunos de estos alimentos son “poco confiables” y “destruyen” la salud de quienes se ven obligados a consumirlos.
En octubre, el Ejecutivo mexicano informó desarticuló una red de especuladores que compraba alimentos de baja calidad y los revendía con sobrecostos a Venezuela.
El Parlamento venezolano aseguró entonces que colaboró con esta investigación y estimó la pérdida patrimonial en unos 5.000 millones de dólares desde 2016, cuando el Gobierno de Maduro arrancó el plan de entrega de alimentos subsidiados.
“Es urgente reconstruir prácticas decentes para que cese el hambre en el país e instaurar las mínimas condiciones de comercio exterior e importaciones capaces de atender de forma eficiente los requerimientos nutricionales, especialmente de los grupos más vulnerables de la población”, se extrae del documento.
Te interesaría: La repetida historia del pernil navideño prometido por Maduro que no llega
Con información de EFE
Síguenos en ?