Luego de un año donde la oposición venezolana parecía completamente difuminada, diversos factores agrupados a través de la iniciativa del Frente Amplio parecen haber logrado materializar la idea de hacer un congreso nacional que pretende dibujar una ruta concreta para alcanzar el restablecimiento de la democracia en el país.
Detrás de la organización de este evento, que busca construir decisiones “de abajo hacia arriba”, están dirigentes de los partidos políticos Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello Padre José Virtuoso y el abogado constitucionalista Gerardo Blyde.
En una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles, el Padre Virtuoso destacó que en este congreso pretenden incluir, no solo a los partidos y sectores ya aglutinados en el Frente Amplio, sino a todos aquellos ciudadanos que quieren un cambio político en el país.
Fuentes extraoficiales señalan que la apuesta de la dirección del Frente Amplio es a descentralizar las decisiones y a empoderar a los liderazgos regionales con el objetivo de implantar decisiones sólidas que cuenten con la legitimidad de todos los factores.
El Padre Virtuoso anunció que el Congreso Venezuela Libre debatirá sobre el proyecto de país de la Alternativa Democrática y cuáles serán las estrategias para lograr la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.
“El Frente Amplio nace con una vocación de provocar y convocar a la gran unidad superior de todos los factores que en Venezuela quieren un cambio ante el desastre que vivimos en el marco de lo que establece la Constitución de 1999”, puntualizó Virtuoso.
Hasta el momento esta iniciativa no incluye a las organizaciones Vente Venezuela, Acción Democrática ni a personalidades como Antonio Ledezma y Henri Falcón pero “deja las puertas para sus posibles incorporaciones a corto plazo”.
Estos encuentros regionales, en los que han participado de manera muy activa liderazgos como Daniel Ceballos y personalidades del llamado chavismo disidente, concluirán en un evento nacional, en Caracas, el próximo 23 de noviembre donde darán a conocer sus resultas a los venezolanos.