Los cincos tanqueros con gasolina que están rumbo a Venezuela, presentan un escenario complejo para Estados Unidos. La Casa Blanca se enfrenta a la disyuntiva de ejercer su poder o relajar las sanciones y darle oxígeno a Nicolás Maduro. Si niega el paso a los tanqueros en el Caribe donde desarrollan una operación antinarcóticos puede considerarse en una acción contra Irán y si no lo hacen puede ser una muestra de debilidad.
El internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Luna, habló con America Digital para hacer un análisis del conflicto entre Irán y Estados Unidos.
Luna planteó que la administración de Donald Trump, enfrenta dos escenarios. “Si dejan que los buques pasen, debilitan su posición de poder y le dan una bombona de oxígeno al régimen de Maduro; pero si aplican ese poder le puede representar un conflicto de gran escala con Irán”.
Ver más: Irán desafía a EE.UU. y envía cinco tanqueros con gasolina a Venezuela
De acuerdo con el directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, “lo que prevalece en las relaciones internacionales no es el derecho sino la política”.
Cinco tanqueros salieron de Irán cargados con gasolina en un intento del régimen de Maduro para solventar la fuerte escasez de gasolina en el país sudamericano. La cancillería iraní advirtió que si Estados Unidos bloquea la entrega de la gasolina será “un acto de piratería”.
El internacionalista señaló que una acción de este tipo “sería considerado como una agresión al Estados de Irán”; lo que podría activar un conflicto mundial que involucre los “bloques de alianzas de ambas naciones”.
Sin embargo, según reporta la agencia Reuters, la Armada de Estados Unidos emitió este martes una advertencia a otras embarcaciones para que no se acerque a menos de 100 metros de las unidades estadounidenses.
“Los navíos que no respeten esa distancia corren el riesgo de ser interpretados como una amenaza y sujetos a medidas defensivas legales”, dice el comunicado.
Distracciones para Estados Unidos
Carlos Luna advirtió que, en este momento, ve difícil que el gobierno de Estados Unidos pueda involucrarse en un conflicto internacional; pues “todavía no ha terminado de salir de la situación del coronavirus en su país, con la recesión económica que esto representa”.
Además, Luna señaló que la cercanía con las próximas elecciones presidenciales es otro obstáculo que debe evaluar la administración de Trump antes de tomar una decisión sobre el destino de los buques con gasolina.
Implicaciones geopolíticas
El internacionalista comentó que las operaciones de Irán en Venezuela significan tener un adversario en el “patio trasero de su casa”. “El hecho de que Venezuela se haya alineado con Irán representa a Estados Unidos un duro golpe en cuanto a lo que son sus apoyos en su área de influencia”, dijo.
Por el contrario, señaló que con esta alianza Irán busca “debilitar el poder de los Estados Unidos”.
A su juicio, el régimen de Maduro está apostando al “desgaste de Donald Trump”, con miras a la elección de noviembre; en las que podría resultar ganador el candidato demócrata Joe Biden, quien tendría políticas más “suaves” contra Venezuela.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
AMERICA DIGITAL
Te puede interesar: