El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que una eventual detención de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, sería un “grave quebrantamiento” del orden institucional.
“Creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave, grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional”, dijo Duque a periodistas.
El primer mandatario colombiano agregó que “ya llega un momento en donde la comunidad internacional tiene que mirar esta situación con suma preocupación porque temo que lo que venga ahora es una arremetida de la dictadura en contra de lo que son los legítimos defensores del pueblo de Venezuela”.
Colombia siempre estará dispuesta a dar apoyo fraterno al pueblo venezolano. Nuestra política migratoria es de fraternidad. No somos un país rico para soportar un flujo migratorio tan grande, pero somos ricos en corazón y en afecto con los hermanos que padecen la dictadura. pic.twitter.com/aDzZX2GKF1
— Iván Duque (@IvanDuque) 3 de abril de 2019
Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que le piden permitir una transición hacia la democracia. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, ilegítima y conformada solo por chavistas, dio este martes en la noche autorización al poder judicial para continuar el enjuiciamiento contra Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente interino del país petrolero.
En una sesión desarrollada en medio de gritos, la ANC aprobó sin decirlo expresamente el levantamiento de la inmunidad de Guaidó tras acusarlo de actos terroristas y crímenes de lesa humanidad.
La Asamblea Constituyente respondió así a la solicitud que hizo el lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, de “allanamiento a la inmunidad parlamentaria” de Guaidó tras declararlo en desacato.
Ver también: Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela aprueba continuar enjuiciamiento a Guaidó
“Todos los países del Grupo de Lima tenemos que pronunciarnos enfáticamente y tenemos que convocar también una reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) si eso ocurre (la detención) porque no pueden seguir más los atropellos en Venezuela”, sostuvo Duque.
Con información de EFE.