Colombia adoptó el “Pacto Global de Marrakech” para una migración segura, regular y ordenada ante el éxodo masivo de venezolanos.
Tan solo a esa nación, han emigrado 1.100.000, 700.000 están en tránsito y 40.000 en la llamada “migración pendular”.
Te recomendamos leer: Maduro: EEUU dirige “directamente” golpe de Estado “en marcha” en Venezuela
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la forma en que su gobierno está haciendo frente a la crisis migratoria venezolana coincide con las grandes líneas de ese pacto.
La mayoría de los países miembros de la ONU, aprobaron el Pacto Mundial para la Migración, el primer acuerdo de este tipo, durante la Conferencia de Marrakech, que se celebró este lunes y el martes en la ciudad marroquí presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Trujillo recordó que el pacto respeta la soberanía de los estados y al mismo tiempo establece buenas prácticas para mejorar las condiciones de los emigrantes, por lo que su efecto positivo es evidente.
¿En qué consiste el pacto?
Es un acuerdo global para que los estados aprovechen los beneficios de los procesos migratorios; colaboren para mitigar los problemas que causan y acuerden una protección mínima común a los inmigrantes indocumentados.
No es un tratado y no es jurídicamente vinculante, y que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas migratorias y de control de fronteras.
Te interesaría: Almagro promete “justicia” para víctimas de cubanos en Venezuela y Nicaragua
Con información de EFE
Síguenos en ?